El índice de Costes de la construcción en Euskadi bajó un 0,3% en septiembre, con una tasa interanual del 4%

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 12:02


BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El índice de Costes de la construcción en el País Vasco bajó un 0,3% en septiembre de este año con respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se elevó al 4,0%, según datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Además, el subsector de Edificación bajó un 0,3% y el de Obra Civil, un 0,1% en septiembre. De este modo, la tasa interanual se situó en ambos casos en el 4,0%. El coste de la mano de obra no experimentó variación y los costes de las materias primas registraron un descenso del 0,4%.

Los subsectores de Edificación y Obra Civil registraron una evolución bastante similar, al producirse descensos sobre el mes anterior en los costes de las materias primas de Edificación (-0,4%) y disminuyendo también, aunque más ligeramente (-0,1%), en los de Obra Civil, cuyo peso relativo es más pequeño que el de la Edificación.

En la evolución interanual de estos dos subsectores, se constató que ambos siguen tendencias similares: los costes de las materias primas de Edificación crecieron un 4,3%, mientras que los de las materias primas de Obra Civil se incrementaron un 4,4%.

PRECIOS

El pasado mes, los mayores crecimientos de los precios se dieron en las materias primas consumidas de Derivados del petróleo (3,6%), Productos asfálticos (3,0%), Vidrio (1,6%) y Cal, yeso y escayola (1,0%), entre otros. En sentido contrario, redujeron sus precios las materias primas de Energía eléctrica (-5,1%), Hierro y acero (-2,5%) y Tubería metálica (-1,2%).

Entre los precios de las materias primas consumidas por el sector que experimentaron mayores tasas de inflación en el conjunto de los últimos doce meses, figuran el vidrio (25,1%), tubería metálica (11,8%), derivados del petróleo (10,5%), hierro y acero (7,3%) y cemento artificial (6,1%).

Por otra parte, registraron reducciones con respecto al mismo mes del año anterior las materias primas de estructuras y calderería (-1,3%), productos asfálticos (-0,8%) y aparatos y material eléctrico (-0,7%).