Santa Cruz de Tenerife, 26 Nov. (EP/IP) -
El Índice de Precios Industriales (IPRI) mostró en octubre un aumento del 0,9 por ciento respecto al mes anterior. Tras esta evolución, la tasa anual se sitúa en el 4,7 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
El incremento mensual del IPRI se explica por el aumento en los precios de bienes energéticos y de consumo. Lo mismo sucede desde una perspectiva anual, donde el fuerte crecimiento en octubre se debió exclusivamente a los componentes energéticos, cuya tasa pasó de una tasa interanual del 0,8 por ciento en septiembre al 6,1 por ciento de octubre; y al de bienes de consumo, que aceleró un punto. Por su parte, bienes de equipo e intermedios mantienen la tasa de crecimiento de sus precios.
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación con respecto al mismo mes del año anterior son del 6,1 por ciento para los precios de la energía, del 4,2 por ciento para los bienes de consumo (3,1 por ciento, los bienes de consumo duraderos y 4,4 por ciento, los bienes no duraderos), del 3,2 por ciento para los bienes de equipo y del 5,3 por ciento para los bienes intermedios. .