Un informe dice que no es imputable el kamikaze que provocó en Valladolid un siniestro con dos muertos

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 20:52

Sufre una esquizofrenia y permanece ingresado en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Foncalent (Alicante)

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por un facultativo del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Foncalent (Alicante), donde se encuentra ingresado el conductor 'kamikaze' con iniciales J.M.P.G, quien circuló el pasado día 11 de marzo en sentido contrario durante 36 kilómetros por la A-6 entre Tordesillas y Villardefrades y provocó un trágico accidente en Vega de Valdetronco (Valladolid) con el resultado de dos fallecidos y dos heridos graves, establece que el citado individuo no es imputable desde el punto de vista penal.

En dicho informe pericial, el psiquiatra que examinó al reo ratifica que éste sufre una esquizofrenia paranoide, con lo que entiende que el día en el que ocurrieron los hechos tenía "anuladas sus capacidades volitivas e intelectivas", según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

A tenor de las pruebas practicadas, al acusado podría imponérsele como medida de seguridad su internamiento en centro psiquiátrico penitenciario, algo que se dirimirá en el consiguiente juicio en el que de igual forma habrá de determinarse el conjunto de indemnizaciones que deberán percibir los familiares de los fallecidos y las personas que resultaron heridas en el trágico siniestro.

El acusado ingresó el pasado día 12 de marzo en prisión provisional por orden del Juzgado Primera Instancia e Instrucción de Medina de Rioseco, que fue inicialmente quien se hizo cargo del caso, y posteriormente la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid, en la que recayó finalmente la investigación, ratificó dicha medida dada la gravedad de unos hechos que pudieran constituir dos delitos de homicidio por imprudencia, otros tantos de lesiones y otro delito de omisión del deber de socorro.

El encarcelado es español, nacido en Sidi Ifni (Marruecos) hace 42 años y vecino de Salamanca, donde trabajaba como peón en una empresa agrícola.

Los responsables de la Guardia Civil de Tráfico mantuvieron que el implicado recorrió un total de 36 kilómetros en sentido contrario en los carriles que van en dirección a Madrid. Accedió a la A-6 en Tordesillas y en torno a las 18.05 horas se recibieron en el Servicio de Emergencias 112 las primeras llamadas de conductores que se cruzaron con el Peugeot 205 blanco que conducía.

A las 18.15 horas se informó al 112 del accidente producido a la altura de Vega de Valdetronco en el que fallecieron la conductora de un Renault Megane, Raquel Monreal, de 36 años, y el conductor de un Volkswagen Golf, Francisco J. Arcilla, de 42 años, ambos naturales de Madrid. Al parecer, el primer vehículo se saltó la mediana de la autovía al intentar esquivar al kamikaze y colisionó con el segundo.

Posteriormente, a las 18.30 horas se informó al servicio de emergencias de un accidente ocurrido en el kilómetro 24 de la CL-505, vía que conecta con la A-6. Al llegar al lugar de los hechos y comprobar que el vehículo coincidía con el del kamikaze, los agentes de la Benemérita trataron de interrogar al conductor ileso, que según fuentes del Cuerpo, "se encontraba desorientado".

En dependencias de la Guardia Civil se sometió al detenido a análisis de alcoholemia y de sangre que arrojaron que no había consumido alcohol, ni drogas o medicamentos.

En el siniestro resultaron también heridas graves dos mujeres naturales de Madrid que circulaban en el Renault Megane, Raquel Carmona, de 35 años, y María Luz Monreal, de 39 años, esta última hermana de la fallecida.