El informe de FAES sobre energía pide "rectificar" con Garoña y abrir el debate para nuevas centrales nucleares

José María Aznar
FAES
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 13:52

Sostiene que ahora no hay una "una verdadera estrategia energética" y plantea una revisión de ayudas a renovables y al carbón nacional

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El informe sobre el sistema energético español que ha elaborado la Fundación FAES por encargo de Mariano Rajoy defiende hacer una apuesta clara por la energía nuclear, como están haciendo muchos países europeos. En concreto, plantea alargar la vida útil de la centrales nucleares todo lo que sea técnicamente posible, "rectificar" con el cierre de Garoña en 2013 y abrir el debate sobre la construcción de nuevas centrales nucleares en el futuro.

Así lo ha adelantado a Europa Press el diputado del PP y secretario general de FAES, Jaime García-Legaz con motivo de la presentación en marzo del documento 'Propuestas para una estrategia energética nacional', en el que también se propone revisar la política de subvenciones a las energías renovables y al carbón nacional, fomentar la competencia en el mercado eléctrico español y mejorar la política de competencia en la distribución de hidrocarburos.

Precisamente estos días el debate sobre la energía ha vuelto a primer plano después de que el Congreso haya dado luz verde ayer a una enmienda del Senado en el marco de ley de Economía Sostenible que permitiría alargar la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años.

CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CENTRALES NUCLEARES

García-Legaz ha explicado que FAES apuesta por el alargamiento de la vida de las centrales nucleares "todo lo que sea técnicamente posible, de acuerdo con los informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)". "La tecnología ahora permite extender la vida de las centrales nucleares mucho más allá", ha insistido, para añadir que no tiene "ningún sentido" que esa opción no sirva para la central de Garoña.

Por eso, ha emplazado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a "rectificar" porque "se ha equivocado" al fijar para 2013 el cierre de la central burgalesa. "Es fundamental porque Garoña aporta muchísima electricidad al sistema. No es una central pequeñita", ha recalcado.

Además, FAES apuesta por abrir el debate sobre la construcción de nuevas centrales en el futuro. "Ahora mismo no se necesitan, pero España en el futuro lo necesitará porque va a seguir incrementando su consumo energético", ha dicho García-Legaz, que ha recordado que en unos años se empezará a acabar la vida útil de muchas centrales y, dado que la construcción de una central lleva alrededor de ocho a diez años, hay que "empezar ya con este debate".

El informe de FAES --en el que llevan trabajando más de un año con expertos en este sector-- aboga también por revisar las políticas de primas o subvenciones a las energías renovables. Asimismo plantea que se limite la incorporación al sistema de más fuente renovable cara, como fotovoltaica y termosolar; revisar la política de subvenciones al carbón nacional; hacer reformas para incorporar competencia en el mercado eléctrico español; y una mejora de la política de competencia en la distribución de hidrocarburos.

"DEBILIDADES" DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL

El citado documento, dirigido por el responsable de Economía y Políticas Públicas de FAES, Fernando Navarrete, y coordinado por el ex presidente de Red Eléctrica, Pedro Mielgo, hace hincapié en la "ausencia de una verdadera estrategia energética nacional" y propone "reformas rigurosas y libres de prejuicios", según la Fundación.

El informe, que será presentado en marzo, realiza un diagnóstico de "las debilidades del sector energético español", analiza la regulación española y formula recomendaciones, en particular en lo que concierne a las renovables, al carbón, a la energía nuclear, a las tarifas, al déficit tarifario y a la competencia.

Los autores sostienen que España sigue "siendo el país más dependiente energéticamente de las grandes economías de la Unión Europea" y "el que tiene una política energética más errática e incoherente".