Se inicia la V Asamblea General del PNV que acabará mañana con la elección de Iñigo Urkullu como presidente del EBB

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 11:22

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La V Asamblea general del PNV, en la que mañana será elegido Iñigo Urkullu como nuevo presidente del EBB, se inició hoy a las diez de la mañana tras quedar constituida bajo la presidencia de la Mesa de la Asamblea Nacional.

En la Asamblea, conformada por 666 miembros, de los que 447 tienen voz y voto, se aprobará la ponencia política que marcará la estrategia del partido para los próximos cuatro años y en la que apuesta por lograr un pacto sobre el derecho a decidir entre formaciones políticas, por un lado, y entre las instituciones vascas y el Estado, por otro. En caso de que se produzca "un bloqueo insalvable", aboga por la celebración de una consulta popular.

Tras la elección de la mesa de la Asamblea general, se iniciará la exposición de la ponencia política y el debate de sus 145 enmiendas, para posteriormente someter a aprobación el texto definitivo.

El documento base de la ponencia política fue elaborada, bajo la coordinación del portavoz del EBB Iñigo Urkullu, los también burukides Joseba Egibar, Iñaki Gerenabarrena, Joseba Aurretxea y la propia Josune Ariztondo.

El borrador recoge, en su último apartado, titulado "Impulso del derecho a decidir", el compromiso de la formación jeltzale de asumir "un acuerdo amplio sobre el respeto a ese derecho y los procedimientos que garanticen el respeto a las decisiones que vaya adoptando la sociedad vasca".

En el documento se apuesta por "un pacto para el ejercicio de la libre decisión porque el derecho a decidir, cuando se aplica en condiciones de igualdad, es un instrumento democrático del que es importante valerse".

No obstante, en caso de "bloqueo insalvable", el texto afirma que la sociedad vasca debería, a través de una consulta popular, "validar un proceso que superara los obstáculos y obligara a los agentes a respetar esa voluntad popular".

También realiza un análisis de coyuntura, propone "los retos de la nación vasca" distribuida "en tres espacios jurídico-políticos", como son el de la paz, del derecho a decidir, la transformación plurinacional del Estado y su compromiso con Galeuzcat, la participación de los vascos en la construcción europea, de la proyección exterior de Euskadi y de los vascos en el mundo, así como el de la construcción social.

Además de la ponencia política, a lo largo de la jornada del día de hoy, también se someterán a aprobación las ponencias de organización, social, y de cultura vasca y política cultural. Finalmente, serán debatidas y aprobadas las propuestas de resolución.

La ponencia de Organización, coordinada por Ariztondo, propone, como novedad que, para los próximos procesos electorales internos, la elección de todo el EBB finalice el mismo día en el que se designe al presidente del partido. Al documento inicial se han presentado 139 enmiendas. La Social cuenta con 475 enmiendas, y la de Cultura vasca y política cultural, coordinada por Markel Olano, con 111.

ELECCION DE URKULLU

Al día siguiente, Iñigo Urkullu será proclamado previsiblemente como nuevo presidente del EBB, sustituyendo en el cargo a Josu Jon Imaz. Tras su elección, ofrecerá ante los asistentes su primer discurso como presidente de la dirección del PNV.

El resto de la Ejecutiva del EBB será elegida el próximo día 14 de diciembre y, tras su designación por la Asamblea Nacional, estará formada por los vizcaínos, Joseba Aurrekoetxea -mano derecha de Urkullu-, José María Zalbidegoitia, la diputada foral de Cultura de Vizcaya, Belén Greaves, la apoderada de Juntas Generales de Vizcaya Amaia Espinosa y el profesor de la universidad de Deusto Iñaki Goikotxeta. También estará integrada por el alavés Aitor Alzola, y los guipuzcoanos Irune Berazaluze y Aitor Olaizola.

Los otros cinco miembros del EBB serán los presidentes de cada una de las Ejecutivas territoriales de Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra e Iparralde, que serán elegidos el próximo 11 de enero.