Inmigración.- Andalucía Acoge se suma a Unicef y rechaza los centros en Marruecos para los menores devueltos por España

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:16

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Andalucía Acoge se sumó hoy a Unicef y desaconsejó la construcción de centros de acogida en Marruecos para menores inmigrantes que sean devueltos por España, una iniciativa promovida por el Gobierno central y comunidades autónomas como la andaluza que prevén edificar casas de acogida en el reino alauí.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de menores de Andalucía Acoge, Angel Madero, se mostró en contra de este tipo de instalaciones. "A priori y en el sentido en el que se proyectan no son la solución", señaló para dejar una puerta abierta a estos centros si su función es preventiva, es decir, para formar a menores marroquíes.

"Habría que analizar qué tipos de centros se pueden construir y el porqué", expuso Madero para abogar por casas de acogida que formen a los menores marroquíes. Asimismo, se mostró en contra de la construcción de centros específicos en Andalucía para menores inmigrantes.

Un estudio de Unicef, de título 'El nuevo rostro de la migración. Los menores no acompañados', "desaconseja la creación de centros para reagrupar o devolver a los menores en tanto que consecuencia de la aplicación del memorando --suscrito por Marruecos y España en diciembre de 2003-- porque existe un gran riesgo de aplicar intensamente las medidas de reagrupamiento o repatriación de la mayoría de los menores no acompañados sin garantizar la salvaguarda de su interés superior", recalca el documento.

El Gobierno español acordó con Marruecos la construcción de dos centros en Nador y Beni Mellal mientras que Cataluña prevé dos en Tánger, la Comunidad de Madrid uno en esta ciudad y otro en Marraquech y Canarias planea construir otra casa entre Agadir y Tiznit.

No obstante, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil Robles, valoró en una reciente entrevista concedida a Europa Press el "enorme esfuerzo" del Gobierno español, en conversaciones con Marruecos, para la construcción de centros de acogida en el reino alauí.