Inmigración.- Frattini cree que la inmigración en Canarias mejora gracias a la política de "firmeza" del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:05

BRUSELAS 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, cree que la política de "firmeza" del Gobierno español respecto a la inmigración ilegal se está demostrando "fundada y justificada" y comienza a dar sus frutos porque la situación en las islas Canarias está "mejorando".

"La situación en las islas canarias está mejorando y, en general, la política de firmeza del Gobierno español se está demostrando fundada y justificada", declaró Frattini a la prensa.

"Las repatriaciones de inmigrantes clandestinos, el patrullaje ante las aguas territoriales de Senegal está demostrando una reducción seria del flujo que han admitido tanto el ministro Rubalcaba como el ministro del Interior de Senegal y eso quiero decir que la misión europea empieza a funcionar", añadió el comisario.

Frattini subrayó también que la semana pasada, en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior celebrado en Luxemburgo, todos los ministros europeos compartieron este análisis.

"Creo que la política de estas semanas, de firmeza y repatriación frente a los clandestinos, la acogida de los que realmente tienen necesidad y salvar vidas humanas es una política equilibrada y justa", abundó el responsable de Justicia del Ejecutivo comunitario.

En cuanto a la visita que tiene previsto realizar a Canarias para ver el funcionamiento sobre el terreno de la misión coordinada por Frontex, Frattini admitió que todavía no tiene una fecha pero que le gustaría conocer la misión y que, dado que ha solicitado prolongar la labor de la Agencia hasta finales de año, espera tener tiempo para acudir a Canarias. "He pedido prolongarla hasta fin de año, por lo tanto espero encontrar el tiempo necesario para hacer una pequeña visita a las islas Canarias", admitió.

Por otro lado, informó de que la Comisión está trabajando con Mauritania, país que ha visitado recientemente el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, para abrir una negociación sobre repatriaciones en el marco del Acuerdo de Cotonú, que prevé la base legal para establecer las políticas de readmisión y ayudas.

Sobre este y otros asuntos se podrá debatir en el marco de la Conferencia panafricana de inmigración organizada para el 22 de noviembre en Trípoli (Libia) por la Comisión Europea, la Unión Africana (UA) y el Gobierno libio.

Contenido patrocinado