MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que realizar el pasado año varias modificaciones presupuestarias para atender distintas cuestiones relacionados con el fenómeno de la inmigración ilegal, que ocasionaron un gasto cercano a los 90 millones de euros. Estas partidas se repartieron entre los Departamentos de Defensa, Trabajo e Interior, si bien la mitad de ese importe recayó en el Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.
Así consta en el informe del 2006 relativo a las asignaciones realizadas y a las modificaciones tramitadas con cargo al Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria, que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión de Presupuestos del Congreso.
En dicho documento, al que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno detalla que el Ministerio de Defensa realizó dos modificaciones de crédito por un importe de 12,3 millones de euros. La primera de ellas (por valor de 9,83 millones) se dedicó a financiar los gastos ocasionados por las operaciones de las Fuerzas Armadas en apoyo de las autoridades civiles para la acogida de inmigrantes. El segundo suplemento de crédito, de 2,5 millones, se dedicó a sufragar gastos relativos al control de flujos de inmigración ilegal.
GASTOS DE LA REPATRIACION DE EXTRANJEROS.
El grueso de las modificaciones de crédito corrió a cargo del Departamento de Interior, que consignó sendos suplementos de crédito para financiar los gastos derivados de la repatriación de extranjeros a sus país de origen y actuaciones contra la inmigración ilegal, por un importe de 15,78 millones y 31,07 millones, respectivamente.
Por su parte el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales llevó a cabo cuatro créditos extraordinarios, entre ellos, uno por importe de 16,52 millones en cumplimiento de un real decreto de octubre para atender a los inmigrantes que llegan a Canarias y a Ceuta y Melilla.
El Ministerio que dirige Jesús Caldera también modificó su presupuesto con cargo al Fondo de Contingencia para financiar la concesión de una subvención extraordinaria a Marruecos paras la mejorar del control de sus fronteras y luchar contra la emigración ilegal (10,54 millones).
Los otros dos créditos extraordinarios se consignaron para atender la concesión de subvenciones a las entidades que llevaron acciones de ayuda humanitaria con los inmigrantes que llegaron a Canarias (2 millones) y para financiar una subvención a la Fundación Nuevo Sol para el traslado de menores extranjeros no acompañados (460.000 euros).