Inmigración.- El Gobierno gastó 10 millones de euros en proveer a Rabat de material para lucha contra la inmigración

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 18:17

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gastó en torno a 10,5 millones de euros en proveer a Marruecos de material para luchar contra la inmigración ilegal. El desembolso se realizó con cargo a los presupuestos del Ministerio del Interior para 2006, aunque fue el reino alauí quien sufragó los gastos de entrega de una primera partida de vehículos vía marítima hasta Tánger en lugar de por la frontera con Ceuta.

Así conta en una respuesta parlamentaria a los diputados del PP Roberto Soravilla Fernández y Francisco Antonio González Pérez, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La respuesta también hace referencia a la polémica surgida en torno a la forma en que se entregó la primera partida de este material, que constaba de 152 vehículos. Los todoterreno y motocicletas se trasladaron hasta Tánger vía marítima, en lugar de hacerlo por la frontera con Ceuta, lo que se interpretó en el PP como una respuesta airada del reino alauí para no reconocer la españolidad de la ciudad autónoma.

El Ejecutivo explica que las empresas suministradoras del material depositaron los vehículos en las zonas aduaneras de El Tarajal y de preembarque del Puerto de Ceuta y que "ante la falta de capacidad técnica aduanera en el paso fronterizo terrestre marroquí de El Tarajal puesta de manifiesto por las autoridades" del reino alauí el 4 de octubre pasado se cargó el material en un barco marroquí para su traslado a Tánger, que sufragó el Gobierno del país africano.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó en octubre pasado que desde hacía 40 años no salía "ninguna mercancía directamente por la frontera con Marruecos" en Ceuta y Melilla, ya que ésta no se utiliza para el traslado de material pesado.