Inmigración.- Huelva Acoge vaticina un descenso de irregulares en cayucos con la reorientación de la contratación

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 13:13

HUELVA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Huelva Acoge vaticinó hoy que bajará la llegada a Huelva y a toda España de inmigrantes irregulares con la "obligada reorientación" de la contratación en origen a los países africanos por la evolución e inclusión en la Unión Europea de los países de nuestro continente.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Inmigración de Huelva Acoge, Javier Pérez, indicó que, aunque este fenómeno descenderá y "cada vez habrá menos inmigrantes que atraviesen en cayucos, no se podrá erradicar del todo".

A su juicio, las contrataciones en origen "son muy positivas, pero para que los inmigrantes dejen de salir de sus países, hay complementarlas con inversiones desde los países europeos en los africanos, siempre con un buen seguimiento de que estas inversiones sirvan para crear actividades que contribuyan al desarrollo subsahariano".

En este sentido, aseguró estar completando un proyecto que contempla un viaje a Senegal para "ver las posibilidades de desarrollo y hacer un estudio sobre la proyección de las mismas, con el objetivo de que se puedan materializar".

Con todo, resaltó que los asentamientos de inmigrantes indocumentados en la provincia están experimentando un descenso continuado con los años, de hecho, a estas alturas, "sólo unos 60 ó 70 están en la zona de El Chorrillo, en Lepe, que se han mantenido desde prácticamente el inicio de la plantación para la campaña en septiembre".

Por contra, destacó que "no hay asentamientos en zonas como Palos de la Frontera o Mazagón, en las que eran habituales en años pasados por estas fechas en que comienza el momento más álgido de la campaña agrícola".

Aunque indicó que el movimiento de indocumentados "es imprevisible y mañana podrían venir y asentarse", sí resaltó que, de momento, "los problemas incipientes en la contratación en origen de mano de obra no ha significado un 'efecto llamada' para los inmigrantes que no están regularizados".

Contenido patrocinado