Actualizado 12/06/2007 17:10 CET

Inmigración- PSOE dice que Rubalcaba explicará la muerte del repatriado y que el Gobierno no esposa ni droga inmigrantes

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, garantizó hoy que el ministro del Interior explicará en el Congreso las circunstancias en las que se produjo la muerte de un inmigrante en el vuelo en el que estaba siendo repatriado, aunque no puso fecha a esta comparecencia. Además, destacó que, a diferencia de los gobiernos del PP, el de José Luis Rodríguez Zapatero no "esposa" ni "narcotiza" a los inmigrantes.

El dirigente socialista respondía así en rueda de prensa en el Congreso, a su homólogo del PP, Eduardo Zaplana, quien avanzó que su grupo solicitará la comparecencia de Rubalcaba si el ministro no pide 'motu propio' acudir a la Cámara por este asunto.

López Garrido recordó que el Ministerio del Interior ya ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido, que será "exhaustivamente" analizado, y que también hay en marcha una investigación judicial que va a contar con la "colaboración absoluta" del Ejecutivo.

"Con respeto a esa investigación, el gobierno va a explicar las circunstancias de la muerte del inmigrante, que es muy de lamentar, porque la vida de los seres humanos es el primer valor en nuestra sociedad", agregó.

Así, subrayó que el Ejecutivo socialista se ha caracterizado por "un respeto absoluto a la vida e integridad de los inmigrantes", así como a sus derechos como personas. En este contexto, destacó que en el Gabinete Zapatero no se van a ver "procedimientos como los de esposar a los inmigrantes rechazados en frontera o narcotizarlos para que realicen el vuelo de vuelta a sus países de origen".