Inmigración.-Rumí anuncia "repatriaciones continuadas" de senegaleses, que representan un 80% de los llegados a Canaria

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 17:11

MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, se congratuló hoy de la aceptación por parte de Senegal de readmitir a un grupo de 700 senegaleses llegados en 'cayucos' a Canarias, y anunció "repatriaciones continuadas" de ciudadanos de este país que, según sus estimaciones, representan hasta el 80 por ciento de los 9.000 subsaharianos llegados a las islas este años.

"De momento han sido identificados 700, pero van a ser muchísimos más --recalcó. Vamos a hacer repatriaciones de todas aquellas personas que procedan de esos países y en el número de los que han llegado a nuestro país de forma clandestina. Habrá repatriaciones continuadas". Un primer grupo de unas 100 personas fue repatriado hoy desde Canarias al país africano.

Antes de clausurar un seminario sobre inmigración y sociedad de la información, la secretaria de Estado se congratuló de la decisión de Senegal porque de esta forma se cumplen los compromisos del Gobierno. "Lo dijimos hace unos meses y lo seguimos diciendo. Antes o después todas las personas que lleguen de forma irregular a España serán devueltas a sus países de origen", enfatizó.

Por otro lado, en relación a la situación de los centros de acogida en Canarias ante la última oleada de 'cayucos', señaló que al Ejecutivo le "preocupa y ocupa" una saturación de los mismos y que precisamente por ello ha habilitado instalaciones del Ministerio de Defensa y otros edificios gubernamentales para acoger adecuadamente a estas personas.

PROTOCOLO SANITARIO

Rumí también criticó las declaraciones de un portavoz de la Confederación Española de Policía en relación a supuestas enfermedades de estos subsaharianos y subrayó que su Gobierno, "por primera vez", está realizando un protocolo sanitario, desarrollado por Cruz Roja Española en tanto en cuanto se firma el acuerdo sanitario entre el Ministerio del Interior y el Servicio Autonómico de Salud canario. En este sentido, pidió más responsabilidad en las declaraciones de algunos cuadros policiales.

Finalmente, se refirió al anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso sobre el Estado de la Nación en el que adelantó la aprobación en las próximas semanas de un Plan Estratégico de Inmigración. Así, añadió que el texto estará abierto a las aportaciones de organizaciones políticas y sociales y a los propios ciudadanos, una vez sea aprobado por el Consejo de Ministros, y que podrán realizarse sugerencias al mismo a través de Internet.

Contenido patrocinado