La insatisfacción política se disparó entre los votantes del PSC y ERC en marzo, tras la foto Zapatero-Mas

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:29

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los votantes de ERC y, sobre todo los del PSC, son los que más aumentaron en insatisfacción política en Catalunya en marzo respecto a los niveles de junio y noviembre del año pasado, según el Índice de Satisfacción Política (ISP) elaborado por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat en base a su Barómetro de marzo (antes del posicionamiento de ERC sobre el Estatut y de las remodelaciones del Gobierno catalán).

El director del CEO, Gabriel Colomer, dijo que "de enero a marzo, el PSC como tal desaparece mediáticamente" porque la negociación estatutaria "es fundamentalmente la 'foto' Zapatero-Mas de enero", porque la negociación en la Comisión Constitucional "es fundamentalmente del PSOE", porque "los portavoces de la negociación son PSOE-CiU y PSOE-ERC, mientras que el protagonismo del PSC queda atenuado".

Aunque los mayores aumentos de insatisfacción se han dado en PSC, ERC e ICV-EUiA --por este orden--, las formaciones que constituyeron el tripartito siguen capitalizando los mayores niveles de satisfacción si se comparan con los de CiU y del PP.

La insatisfacción mayor sigue siendo la de los votantes del PP (74,7%) y de CiU (67,7%), cuyos niveles no han variado mucho: el PP ya reflejaba niveles muy altos de insatisfacción en las encuestas del CEO de noviembre (84,4%) y junio (70,6%); y también CiU: 63,7% en noviembre y 69,8% en junio.

Sin embargo, el aumento es alto en el PSC, cuyo nivel de insatisfacción entre sus votantes era en marzo del 49,6% (frente al 36,5% de noviembre y el 40% de junio). También es alto en ERC: 51,2% en marzo (39,5% de noviembre y el 51,7% en junio). También es notable el aumento de insatisfacción entre los votantes de ICV-EUiA: :48,5% en marzo, frente al 41% de noviembre y el 51,1% de junio.

El ISP constata que, entre el conjunto de los encuestados, en el primer trimestre del año disminuyó la satisfacción política al reducirse en 6 puntos (del 44,8% al 38,7%) respecto a noviembre. En todos los perfiles de votantes, excepto el de los abstencionistas, aumentó la insatisfacción al nivel más elevado de los tres barómetros que lleva hechos el CEO.

El Centre d'Estudis d'Opinió basó este ISP en su tercer y más reciente Barómetro, realizado en marzo con 2.100 entrevistas telefónicas y con un margen de error de +/-2,8%, explicó Colomer.