MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inició ayer una investigación tras la denuncia presentada por la Asociación de Juristas en Defensa de la Lengua Propia contra la presidenta de la Sección Séptima de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona, Ana Ingelmo, quien conminó a un testigo a dejar de utilizar el catalán durante un juicio por asesinato celebrado la semana pasada.
Este asunto fue llevado hoy al Pleno del CGPJ a iniciativa del vocal designado a propuesta de CiU, Alfons López Tena, quien pretendía la apertura directa de un expediente disciplinario por entender que la conducta de la juez Ingelmo es merecedora de una sanción.
El Pleno rechazó su pretensión con diez votos y tampoco respaldó otros puntos de la propuesta para dar cuenta de lo ocurrido a Fiscalía y privar a la magistrada de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, una condecoración que le fue impuesta el pasado día 21 de septiembre
Fuentes del Consejo señalaron hoy que la intención de López Tena es bastante anómala porque procedimiento general ante cualquier tipo de denuncia es la apertura de una información previa por parte del Servicio de Inspección del CGPJ, que tras analizar el asunto decide si debe abrirse una diligencia informativa al respecto. Dicha diligencia es la que puede concluir con una propuesta a la Comisión Disciplinaria del Consejo para el archivo o la incoación del expediente disciplinario correspondiente, que sólo en este último caso llegaría al Pleno.
PROPUESTA TRANSACCIONAL.
La investigación ya existente el Servicio de Inspección a raíz de la denuncia de los Juristas en Defensa de la Lengua Propia es lo que motivo precisamente que la mayoría de vocales rechazaran en su totalidad la propuesta de López Tena, según las mismas fuentes.
También fue desestimada una enmienda presentada por la vocal Montserrat Comas para remitir la propuesta del vocal López Tena a los Servicios de Inspección, con el fin de que se unieran a la información previa ya existente. La enmienda tampoco prosperó, al obtener solamente el respaldo de 7 de los 17 vocales del CGPJ que acudieron hoy al Pleno.
El rechazo del expediente disciplinario mereció los votos particulares del vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas del vocal designado a propuesta de IU, Félix Pantoja y del propio López Tena.
DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA.
En su voto discrepante, el vocal catalán afirma que los vocales designados a propuesta del PP manifestaron durante el debate que Ingelmo actuó correctamente y que "ellos hubieran hecho lo mismo". Esta circunstancia, según López Tena, puede ser merecedora incluso de una sanción penal, por lo que trasladará lo ocurrido ante el Ministerio Fiscal.
Según la denuncia inicial del vocal López Tena, durante la sesión del pasado jueves por el crimen de La Patum de Berga (Barcelona), la presidenta de la Sección Séptima de la Audiencia, Ana Ingelmo, rogó al testigo David P.L. que se expresase en castellano porque dos de los acusados no entienden el catalán, a lo que éste accedió.
La petición, sin embargo, no fue bien recibida por los abogados de la acusación particular, que formularon la correspondiente protesta. En previsión de que los testigos que comparecieran hoy viernes prefirieran expresarse en catalán, Ingelmo solicitó el mismo jueves de oficio un traductor para que los acusados estuvieran al tanto en todo momento de las declaraciones.
No obstante, durante la del día después, todos los testigos declararon en castellano menos dos que lo hicieron en catalán, mientras la traductora fue explicando a los acusados lo que iban diciendo.
NOMBRAMIENTO EN LA RIOJA.
Por otra parte, el Pleno del CGPJ ratificó en su cargo al actual presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, el magistrado José Félix Méndez Canseco, cuyo nuevo nombramiento obtuvo diez votos a favor y siete votos en blanco.