Instituciones Penitenciarias impulsará un Centro por la Memoria en la parcela de Carabanchel, pero no en la cúpula

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:54

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaría general de Instituciones Penitenciarias remitió una carta el pasado lunes a la Asociación de Ex-Presos y Represaliados Antifranquistas en la que aseguraba que impulsará la creación de un Centro de Estudios e Investigación de la Memoria Democrática en la parcela ocupada por la antigua cárcel de Carabanchel aunque no será en la cúpula del penal --como demandan los vecinos e IU-- ya que las condiciones de estabilidad de ésta se encuentran "seriamente comprometidas".

En la carta remitida por el departamento que dirige Mercedes Gallizo, y a la que tuvo acceso Europa Press, Instituciones Penitenciarias se compromete a poner en marcha este Centro por la Memoria dentro de la parte de la parcela que le corresponda por la ordenación del Plan Parcial para sus propias instalaciones.

Este centro serviría para "facilitar la labor de los historiadores y entidades especializadas, para lo que se establecerán los convenios que sean oportunos con otras administraciones públicas y universidades".

El departamento que dirige Gallizo insistió en que no es posible instalar el Centro por la Memoria manteniendo una parte del viejo edificio de la cárcel de Carabanchel, en particular la zona denominada como 'Centro de vigilancia', la antigua cúpula.

Para ello explican en la carta que un informe realizado por un equipo compuesto por arquitectos, ingenieros industriales y de Caminos inspeccionó este centro de vigilancia destacando su "precario estado", incompatible con las condiciones de estabilidad del edificio. Por todo esto consideraron no conveniente acometer actuación alguna de apuntalamiento o reparación.

"La solución más oportuna pasa por la demolición controlada del centro de vigilancia de igual modo que el resto de instalaciones que componen el centro penitenciario de Carabanchel", señalan en la misiva.

Asimismo, Instituciones Penitenciarias recordó que en la plaza central que se habilite en el Plan Parcial se construirá un monumento dedicado a la memoria democrática, que se realizaría a través de concurso público. También se propondrá al Ayuntamiento de Madrid que la denominación de las plazas y calles tengan como referencia "la idea de la memoria democrática y de las personas más destacadas en esta lucha".