Publicado 15/04/2016 12:25

El Instituto de Adicciones atendió en 2015 a 3.375 personas con patología dual


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Adicciones del organismo municipal Madrid Salud atendió el pasado año a 3.475 personas con patología dual, es decir, que sufren adicción al alcohol u otras drogas al tiempo que presentan otro trastorno mental, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que ha participado esta mañana en un acto del XVIII Congreso Nacional de Patología Dual, ha subrayado que el Ayuntamiento de la ciudad es pionero en el tratamiento de una enfermedad cuyo desconocimiento tanto a nivel de la opinión pública como en el ámbito de la salud "supone una barrera para la integración social y laboral de las personas que lo padecen".

Barbero ha recordado a los asistentes a este foro que tienen "un gran aliado en el Gobierno municipal madrileño, a través del organismo, Madrid Salud, pionero en España en el tratamiento integral de la patología dual".

Su atención, ha explicado, "se realiza en los Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD) con programas específicos incorporados a la red asistencial de recursos especializados".

Además, el Instituto de Adiciones cuenta con una Unidad Hospitalaria de Apoyo donde se realiza el abordaje terapéutico integral tanto de la psicopatología como de la conducta adictiva, en coordinación con los equipos del CAD. En 2015 fueron ingresados en esta unidad 163 pacientes, con una estancia media de 41 días.

El trastorno mental más frecuente en estos pacientes es el de personalidad (42,9%), seguido de los trastornos psicóticos (16,4%) y de los trastornos de ansiedad (12,1%) y afectivos (10%).

Una vez dados de alta, la mayoría pasan a una segunda etapa en un contexto de Hospital de Día, con las mismas características de entorno hospitalario e intervención intensiva que el dispositivo de ingreso.

"Y en aquellos casos necesarios, contamos con dos pisos de apoyo al tratamiento y a la reinserción especializados", según ha añadido el responsable municipal de Salud.

Empleo e integración Para lograr la integración social y normalización de las personas que ya han recibido tratamiento se requieren intervenciones específicas tanto para mantener la estabilidad conseguida como para apoyarles en la búsqueda de empleo.

A este respecto, el concejal madrileño ha querido destacar que el Instituto de Adicciones cuenta con un Servicio de Orientación laboral que ha logrado reducir de un 67% inicial a un 39% el porcentaje de pacientes duales inactivos, es decir aquellos que ni están apuntados al paro, ni realizan actividad formativa alguna, ni buscan empleo.

Ciudad de los cuidados Finalmente, Javier Barbero se ha referido al proyecto "Madrid, ciudad de los cuidados", que el gobierno que lidera la alcaldesa Manuela Carmena, aprobó el pasado mes de octubre "y que es una apuesta por la salud comunitaria y la salud en todas las políticas públicas".

Contenido patrocinado