Instituto Catalán de Salud deberá pagar 180.000 euros por la muerte de una menor por una meningitis no diagnosticada

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 20:30

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 17 de Barcelona ha condenado al Instituto Catalán de la Salud (ICS) a pagar 180.000 euros a los padres de una menor que murió de una meningitis, que no le fue diagnosticada en las tres visitas que recibió en un centro de atención primaria (CAP) de Roses (Girona).

Según la sentencia, los padres fueron al centro con su hija de dos años el 23 de enero de 2004, porque sufría tos, fiebre y vómitos, y el médico determinó bronquitis y aparición de dientes.

Como los síntomas no remitían, al día siguiente, volvieron al centro con la menor donde otro facultativo diagnosticó anginas y el 27 de enero, regresaron para que otro galeno la explorará determinando que tenía pus en la boca y aconsejando a los progenitores que siguieran el tratamiento que su compañero les había recomendado.

Finalmente, el 2 de febrero de 2004, los padre llevaron a la pequeña al Hospital de Figueres (Girona) donde fue inmediatamente diagnosticada de meningitis, siendo trasladada de urgencia al Hospital Josep Trueta de la capital gerundense donde murió 3 días después.

El juez expone en sentencia que dada la persistencia de los síntomas de la menor "obligaba a los doctores a derivarla a un centro de nivel superior o a practicar pruebas complementarias, que hubieran podido orientar el diagnóstico".

Entiende que se realizó una 'mala praxis' por no haber valorado los correctamente los datos disponibles, no haber utilizado las técnicas idóneas o, en caso de no disponerlas, por no haber derivado a la menor a un centro mejor dotado, por lo que establece una relación de causalidad entre las deficiencias señaladas y la muerte de la menor.

Contenido patrocinado