Publicado 09/10/2013 17:38

Instituto Elcano aconseja a España una reestructuración de su política de Defensa para adaptarla a los nuevos tiempos

Debe dar "prioridad" a sus propios intereses en el Magreb, el Sahel y el Cuerno de África tras la situación creada por la Primavera Árabe

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Real Instituto Elcano recomienda al Gobierno español acometer una reestructuración completa de su política de Defensa para poder adaptarla tanto a los cambios en el "contexto geopolítico" como a los nuevos actores, las modalidades de empleo de la fuerza o los ámbitos de actuación como el espacial y el cibernético.

Así lo pone de manifiesto en su informe 'La Defensa que viene. Criterios para la reestructuración de la Defensa en España', en el que afirma que "el modelo tradicional de Defensa en los países occidentales se ha visto cuestionado por la desaparición de los contextos geopolíticos y geoestratégicos para los que se diseñaron".

Durante la presentación del informe en Madrid, su director, Félix Arteaga, ha explicado que los elementos fundamentales que conforman el modelo tradicional, como pueden ser los escenarios, la forma de emplear el poder militar, la estructura de las Fuerzas Armadas o la base industrial de Defensa, están cambiando "de forma acelerada" por el efecto combinado de procesos estructurales y derivados de la globalización y coyunturales asociados a la crisis económica.

Arteaga ha comenzado su intervención advirtiendo de que el contexto geopolítico se ha alterado drásticamente en las últimas décadas, de forma que su epicentro ha pasado de estar en la región euroatlántica a la asiática y del Pacífico.

ESTRATEGIA UNILATERAL Y MULTILATERAL

Además, ha explicado que los Estados ya no son los únicos actores estratégicos por antonomasia, de modo que tienen que buscar nuevas formas de emplear su instrumento militar, pero todo ello tanto de forma unilateral, como bilateral y multilateralmente. De hecho, ha subrayado que las organizaciones multilaterales ya no son tan "eficaces", sino sólo un instrumento más en la estrategia de Defensa.

En ese caso, el informe considera que España ha de "priorizar" a partir de ahora su escenario de actuación militar hacia el que está comprendido entre el Magreb y el Sahel y entre el golfo de Guinea y el Cuerno de África con el objetivo de defender sus "intereses vitales".

"Estamos en primera línea, más expuestos que nadie", ha subrayado Arteaga, quien ha justificado este argumento recordando que la Primavera Árabe ha hecho que desaparezcan ciertos "Estados tapón" que evitaban el acceso al Mediterráneo de los grupos salafistas.

Asimismo, el Instituto Elcano también propone una "diversificación de las formas y los socios de colaboración para flexibilizar la capacidad de respuesta unilateral, bilateral y multilateral", así como "cambiar la estructura y el carácter de las Fuerzas Armadas para configurar un instrumento proyectable, dotándose de una verdadera Fuerza Conjunta".

PLANIFICAR Y GASTAR MEJOR

Todo ello, añade, con una política según la cual España debe "planificar rigurosamente, gastar mejor y explicar el gasto militar de forma que se puedan estabilizar y equilibrar los presupuestos de Defensa". A su juicio, en nuestro país se ha "gastado mal" en este aspecto y ahora no existe un "colchón del que poder tirar", de modo que Arteaga ha advertido de que "no vendrá ninguna Defensa si no hay estabilidad presupuestaria".

Con relación a esto, el informe apuesta por "definir una política industrial que preserve la parte más competitiva del sector industrial de la seguridad y la defensa, así como la protección de las tecnologías críticas para la seguridad nacional".

"En España no se ha considerado la industria de Defensa como un sector estratégico. La Defensa que viene no tendrá base industrial si no se articula ese sector", ha defendido Arteaga, si bien ha remarcado que la iniciativa no sólo debe partir del Ministerio de Defensa, sino de todo el Gobierno.

Por último, el informe del Instituto Elcano recomienda enmarcar la función de Defensa en la nueva función de Seguridad Nacional y aprovechar el empleo de las Fuerzas Armadas en los nuevos ámbitos y riesgos de seguridad y defensa para propiciar un cambio de cultura estratégica".

Según Arteaga, las nuevas generaciones han cambiado sus valores con respecto a las políticas públicas, en general, y sobre la utilidad del uso del poder militar, en particular, por lo que ha llamado la atención sobre la necesidad de "restaurar la conexión emocional entre la Defensa y la sociedad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado