El Instituto de la Mujer recibe más de 160 denuncias por publicidad sexista en los cinco primeros meses del año

Asociación de Usuarios de la Comunicación percibe un descenso en los anuncios sexistas tras la Ley contra la violencia de género

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 14:21

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer recibió un total de 162 denuncias contra anuncios supuestamente sexistas y denigratorios contra las mujeres, durante los primeros cinco meses del año, según datos de este organismo facilitados a Europa Press.

El número de denuncias recibidas por el Instituto sigue una tendencia similar a la del año pasado. Según los mismos datos, en 2005 fueron analizadas un total un total de 400 denuncias de anuncios, lo que representó un 17 por ciento más que las registradas en el año anterior.

Entre las denuncias recibidas en lo que va de año, el Instituto de la Mujer pone el ejemplo de una campaña publicitaria de la gama 'Arrecife' de las moticicletas Aprilia. El anuncio publicitaba una nueva serie de motocicletas en varias cilindradas, con el siguiente lema: "Gama Arrecife. Ahora varias tallas menos". Para ilustrar la campaña, los publicistas representaron la fotografía de las nalgas de una mujer desnuda, mientras otra persona las mide con una cinta métrica.

Para denunciar este tipo de anuncios, el Instituto de la Mujer pone a disposición de los ciudadanos un modelo de denuncia en su web (www.mtas.es/mujer/), para que pueden remitir sus quejas de manera directa a través de la Internet.

Además, ha creado los premios "Crea Igualdad" para otorgar su reconocimiento a aquellas empresas que colaboran en la tarea de combatir los estereotipos sexistas en la sociedad, a través de sus anuncios publicitarios.

El primer premio ha sido adjudicado a la compañía de electrodomésticos BCH por una campaña publicitaria de lavadoras Bosch destacada por promover valores de igualdad y proyectar una imagen igualitaria entre hombres y mujeres.

El anuncio premiado, emitido en televisiones de ámbito nacional, representa una escena en la que una pareja acude a recoger al aeropuerto a dos niños acogidos en adopción. La pareja lleva a sus hijos al domicilio, donde se les puede ver compartiendo tareas domésticas. El anuncio concluye con una imagen de la niña pulsando el botón de la lavadora, después de que su padre haya introducido la ropa sucia dentro, mientras que su hermano ayuda a poner la mesa a su madre.

USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, explicó a Europa Press que han detectado un descenso en el número de anuncios sexistas y lo achacan a la sensibilidad social respecto a este asunto y al autocontrol de las empresas tras la entrada en vigor de la Ley de Medidas integrales contra la violencia de género.

Por contra, Perales cree que las empresas no tienen el mismo cuidado en el caso de los hombres, dado que en ocasiones representan en sus anuncios situaciones que "denigran" su imagen (una mujer clavando un tacón a un portero de discoteca o policías llevándose detenido a un marido por no saber utilizar la lavadora, entre otros ejemplos). No obstante, el representante de esta asociación reconoce que la sensibilización social es diferente dado el grado de discriminación, la violencia y la situación de desventaja que sufren las mujeres.

Contenido patrocinado