El instructor del CGPJ propone la expulsión definitiva de la juez de Motril (Granada) Adelina Entrena

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 18:58

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El instructor del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gerardo Martínez Tristán ha propuesto la separación definitiva de la carrera judicial de la titular del Juzgado de lo Penal de Motril (Granada), Adelina Entrena, al considerar que ha cometido seis faltas muy graves de desatención del artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, una propuesta que será debatida el próximo miércoles en la Comisión Disciplinaria del CGPJ.

Fuentes del consejo señalaron a Europa Press que el inspector considera que Entrena cometió dos faltas muy graves en el caso de D.A.S., un hombre acusado de maltrato que fue condenado a siete meses de cárcel y que, pese a haber recurrido la sentencia, permaneció encarcelado tras haber cumplido el plazo máximo de prisión provisional sin sentencia firme. Cuando la juez ordenó la libertad, dos semanas después de que la Audiencia Provincial de Granada confirmara la pena, el preso ya había cumplido 35 días más de lo necesario.

Del mismo modo, ve otras dos faltas muy graves de Entrena en el caso de E.A.I., a quien condenó a seis meses de cárcel. Tras ello, el preso recurrió la sentencia y se envió el caso a la Audiencia provincial sin que la juez advirtiese de que a E.A.I. también le faltaba un mes para el cumplimiento de la mitad de la pena --plazo máximo para la prisión provisional--. Cuando el tribunal ratificó la sentencia se había excedido en dos meses la mitad de la condena. Finalmente, el penado salió de la cárcel un mes después de haber cumplido su condena.

El caso más conocido que probablemente estudiará la Comisión Disciplinaria es el de José Campoy Maldonado, para quien Entrena no dictó el mandamiento de libertad a pesar de haber sido absuelto en su juicio. Permaneció encarcelado 437 días hasta que un funcionario del centro descubrió el error. Previsiblemente, este caso, al igual que los anteriores, será remitido al Pleno del CGPJ, aunque sobre éste el Consejo no podrá decidir y se espera que quede paralizado al estar el caso siendo tra,mitado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Sobre las faltas en los casos de D.A.S. y E.A.I. el Pleno probablemente podrá tomar una decisión ya que, según las mismas fuentes, en un auto del pasado 25 de octubre, la Sala de lo Civil y Penal del TSJA dictó el sobreseimiento de la responsabilidad penal de la juez en esos dos casos, lo que da vía libre al CGPJ a pronunciarse al respecto.

Por último, según las mismas fuentes, el instructor ve otra falta muy grave en la desatención general del juzgado ya que Entrena "no tenía ningún sistema de control de los actos procesales" y "no contrastaba el contenido de las sentencias con la situación de los penados". "Los casos eran sentenciados a través de una plantilla", reprobaron.