El INTA presenta el próximo martes en la Academia de Ingeniería el primer helicóptero no tripulado convertible en avión

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 17:15

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) Esteban Terradas presentará el próximo martes, 13 de noviembre, en la Real Academia de Ingeniería, en Madrid, el sistema HADA, el primer helicóptero no tripulado convertible en avión en fase de vuelo de fabricación íntegramente española.

Núcleo principal del programa 'Plataforma Ligera Aérea de Tecnologías Innovadoras' (PLATINO), el proyecto Helicóptero Adaptativo Avión (HADA) se encuentra actualmente en fase de desarrollo, cuenta con la colaboración de 40 socios, entre empresas, universidades y centros de I+D+i, y dispone de un primer prototipo 'híbrido', un pequeño helicóptero con dos alas desplegables que ha sido bautizado como 'Colibrí', según datos del programa facilitados a Europa Press por la Real Academia de Ingeniería.

El INTA tiene previsto desarrollar a partir del próximo año y hasta 2010 la segunda fase de este ambicioso programa, consistente en un prototipo a escala operativa, el 'Libélula', que permitirá desarrollar paulatinamente todas las capacidades.

Este segundo aparato incorporará progresivamente el resto de tecnologías que está desarrollando el INTA en el marco del programa PLATINO. Así, el vehículo Aéreo No Tripulado (UAV) estará dotado del Sistema Automático de Aterrizaje sobre Plataformas Móviles (SATA), el sistema de Comunicaciones Ópticas a Bordo (COBOR), un mini-rádar de apertura sintética (MINISARA) y el Sistema Automático de Navegación Aérea Segura (SANAS).

Inspirado en conceptos como el avión militar estadounidense de hélices orientables Bell V22 'Osprey', en servicio en la Marina norteamericana, o los helicópteros no tripulados 'Fire Scout' y 'Orka', el sistema HADA tendrá capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, en sus siglas en inglés) y podrá desplegar en vuelo sus alas para alcanzar velocidades propias de una plataforma de ala fija.

Según el principal responsable del programa, el ingeniero aeronáutico del INTA Manuel Mulero, el sistema HADA volará en condiciones de alta eficiencia, con gran autonomía y alta velocidad máxima, y realizará despegues y aterrizajes verticales, capacidad esencial para su empleo en buques de guerra en misiones de vigilancia marítima.

Este helicóptero con alas tendrá un amplio abanico de posibilidades de aplicación tanto en el ámbito militar, en el que el INTA ya ha puesto en marcha el avión no tripulado SIVA, cedido al Ejército de Tierra, como en el mundo civil, en el que se podrá desplegar en misiones de reconocimiento terrestre o marítimo, con especial interés en la detección y seguimiento de pateras.

Dado su diseño polivalente, esta aeronave unirá a las capacidades de vigilancia continua de un área extensa, propias de un avión, las posibilidades de seguimiento a corta distancia y el vuelo estacionario, características de los helicópteros, todo ello con transmisión de imágenes, posición y trayectoria de objetivos en tiempo real.

Aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia como programa 'Singular y de Carácter Estratégico', el proyecto HADA será presentado el próximo martes a las 18.00 horas en la Real Academia de Ingeniería por su principal responsable, el ingeniero del INTA Manuel Mulero, con la colaboración de dos destacados expertos en sistemas aéreos no tripulados, los académicos José Luis López Ruiz y Ricardo Torrón.