Interior: El impacto económico del cibercrimen ya supera al narcotráfico

El secretario de Estado de Seguridad también advierte del uso de las redes sociales por los yihadistas y la protección de los menores

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 septiembre 2014 13:41

   MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La amenaza de la ciberdelincuencia en términos económicos ya supera al negocio del narcotráfico, según algunos estudios que ha citado este martes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para destacar la importancia que el Ministerio del Interior otorga a este tipo de delincuencia en auge.

   Martínez ha inaugurado un seminario organizado por la Guardia Civil sobre ciberdelincuencia, un acto que ha contado con la presencia del presidente de Indra, Javier Monzón, y el fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, entre otros.

   El 'número dos' de Interior ha dado cifras sobre la incidencia que el cibrecrimen puede tener sobre las empresas y ha explicado que un ataque grave sobre una gran compañía puede generar unas pérdidas de 497.000 euros de media. El efecto sobre una pyme sería de 38.000 euros de media.

   Por su parte, lo que Martínez ha calificado como "un ataque dirigido" puede llegar a generar un perjuicio de 1,7 millones de euros en pérdidas financieras directas y costes adicionales. Se producen ataques de cibercrimen cada 1,5 segundo en el mundo y se producen 1.080 víctimas al minuto, ha añadido.

300.000 MILLONES DE EUROS

   De este modo, en término globales, la ciberdelincuencia podría tener un impacto superior a los 300.000 millones de euros anuales en la economía mundial.

   Más allá de las amenazas económicas, el secretario de Estado ha recordado el uso de las redes sociales por parte de grupos yihadistas que las utilizan para reclutar nuevos militantes.

   Otra de las preocupaciones del Ministerio del Interior en relación con las redes sociales es la preocupación por los menores de edad, que "muchas veces quedan inofensivamente expuestos". "Las redes sociales son un escenario lleno de oportunidades, pero también con riesgos", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado