Interior asegura que no ha difundido por Internet datos que hayan podido afectar a la seguridad de los agentes

Retira de su web la página de intercambios y compra-venta de bienes entre ertzainas, que incluía teléfonos de contacto

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 abril 2007 15:43

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco asegura que no ha difundido por Internet datos que hayan podido afectar a la seguridad de los agentes y que permitieran su identificación. No obstante, ha retirado de su web la página de intercambios y de compra-venta de bienes, que incluía números de contacto de los ertzainas.

El Ejecutivo autónomo se refirió, de esta forma, a la información publicada en un rotativo vasco, en la que se afirma que Interior publica en Internet información personal de decenas de ertzainas, con datos de las viviendas particulares que venden o alquilan los agentes, con el desconocimiento de los afectados.

En este sentido, el Departamento dirigido por Javier Balza precisa que "no ha publicado en Internet dato alguno que permita identificar o localizar a ningún agente", y puntualiza que la información del diario alude a la publicación en la web de la Ertzaintza de un ejemplar de la revista "Ertzaintza Gaur", que incluye una página de intercambios, "sección que se había decidido volcar en Internet, por primera vez, al haberlo solicitado así decenas de ertzainas".

En este sentido, recuerda que la revista "Ertzaintza Gaur", de la que se imprimen en papel varios miles de ejemplares que se distribuyen gratuitamente entre los agentes, está dedicada a la difusión de informaciones relacionadas con la actualidad de la Policía autonómica.

ANUNCIOS

Además, señala que incluye una sección de "intercambio de anuncios entre los agentes" en la que éstos publican, "de manera voluntaria", sus mensajes y los de sus allegados para comprar, vender o intercambiar bienes de todo tipo, siendo uno de los apartados "con mayor demanda" el de venta o alquiler de inmuebles.

Interior indica que, "dado que la publicación se distribuye libremente, dentro y fuera de la Ertzaintza, en la misma no aparece dato alguno sobre identidades de agentes, direcciones, etc". "Unicamente incluye teléfonos de contacto y descripciones generales", asevera.

El Departamento apunta que esta sección de intercambios no facilita datos que suponga "ninguna clase de riesgo" y es "una de las que goza de mayor aceptación entre los agentes, hasta el punto de que decenas de ellos han reclamado en ocasiones al Departamento que se incluya también en la versión de la revista que se publica en Internet para ampliar así su difusión fuera de la propia Ertzaintza". "Es por ello, que el Departamento decidió publicarla en la red dentro del último número de 'Ertzaintza Gaur'", manifiesta.

Sin embargo, ante "la alarma" creada por la noticia del periódico, el Departamento "ha decidido su inmediata retirada". "En el futuro se valorará su inclusión en función, como siempre, de lo que opinen los propios ertzainas", subraya.

Por último, Interior "lamenta profundamente y muestra su tristeza por la publicación, con llamada" en portada "y casi una página interior, de una información que se valora por sí misma". "Ya en su intervención parlamentaria de inicio de legislatura el consejero de Interior hizo un llamamiento a que no se utilizaran este tipo de cuestiones para acosar a la Ertzaintza, pero no se ha tenido éxito completo", afirma.

Contenido patrocinado