Interior se compromete a agilizar las obras en cuarteles de la Guardia Civil en Jaén, Baeza y Úbeda, según sus alcaldes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 17:06

MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió hoy a agilizar los trámites para las obras en los cuarteles de la Guardia Civil en los municipios jienenses de Baeza, Úbeda y Jaén capital, todos gobernados por el PSOE, según afirmaron los alcaldes y representantes de estas localidades al término de la reunión que mantuvieron esta mañana en la sede del Departamento de Interior.

El teniente de alcalde de Úbeda, Juan Clemente, mostró su satisfacción por el desarrollo del encuentro en el que, afirmó, se ha dado "un paso más" en la reapertura del Antigua Academia de la Guardia Civil. Agradeció así al ministro el "impulso" ofrecido a las nuevas instalaciones y su compromiso para "agilizar" los trámites de las obras con el objetivo de que éstas empiecen en 2008.

Asimismo anunció la próxima firma de un convenio en el que participarán las Administraciones implicadas en la demolición y nueva construcción de la nueva Academia de la Guardia Civil, es decir, el Ministerio de Interior, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el propio Ayuntamiento de Baeza.

Por su parte, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, obtuvo el compromiso de Interior para el traslado del Cuartel de la Guardia Civil y las dependencias de la Policía Nacional con el objetivo, dijo, de "mejorar las instalaciones" de las fuerzas de seguridad en la ciudad andaluza y dotar de espacios verdes a la ciudad.

Afirmó que las distintas ubicaciones del cuartel y la comisaría "se han puesto encima de la mesa" y serán estudiadas en el Ministerio de Interior. Peñalver expuso los dos lugares que, a su entender, favorecerían tanto la labor de las fuerzas de seguridad como de la vida en la ciudad: el cuartel en Vacia Costales y la comisaría en el Polígono del Valle.

Para terminar su intervención, Peñalver auguró resultados "fructíferos" para Jaén derivados de las relaciones entre su Ayuntamiento --en el que gobierna en coalición PSOE e IU desde las últimas elecciones municipales-- y el Gobierno de España marcadas, según afirmó, por el "diálogo y lealtad institucional".

El alcalde de Baeza, el socialista Leocadio Marín, destacó la "disposición absoluta y favorable" manifestada en la reunión por el ministro para la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en el mismo solar que hoy ocupa, además de un aparcamiento de 2.500 plazas en la Academia de la Guardia Civil.

Con el objetivo de concretar dichos proyectos, anunció que el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, se trasladará los próximos días a Baeza acompañado con otros altos cargos de la Guardia Civil.

Por último, en la reunión se trató la dotación de tres instalaciones deportivas en las dependencias de la Guardia Civil para "uso conjunto" de agentes y ciudadanos: un centro deportivo urbano, una pista de atletismo y un pabellón deportivo cubierto. Infraestructuras que financiará la Junta en un 50 por ciento y el Ministerio y el Ayuntamiento participarán en el resto.

Contenido patrocinado