Interior se compromete ante el Defensor del Pueblo a reimplantar la cita previa que evite las colas del DNI y pasaporte

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 19:23

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior se ha comprometido ante el Defensor del Pueblo a reimplantar la cita previa en las comisarías de Policía para evitar las colas a la hora hacerse el Documento Nacional de Identidad y el pasaporte, según informó a Europa Press la adjunta primera de esta institución, María Luisa Cava de Llano.

La responsable de la Oficina del Defensor del Pueblo explicó que, ante las numerosas quejas relativas a las enormes colas y molestias que padecen los ciudadanos que deben obtener o renovar el DNI o el pasaporte, esta organización se dirigió a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil para conocer las medidas a adoptar para solucionar esta situación.

En el marco de estas investigaciones, añade Cava de Llano, el Ministerio del Interior ha comunicado al Defensor del Pueblo "su intención de implantar un sistema de cita previa que, una vez en práctica, evitaría los perjuicios que actualmente se están causando a los ciudadanos".

En el escrito dirigido por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil a la adjunta primera del Defensor del Pueblo se indica textualmente que el Ministerio del Interior "está elaborando un sistema centralizado de cita previa a nivel nacional, partiendo de los pertinentes estudios y de la experiencia extraída de anteriores puestas en marcha del mismo".

Añade el departamento ministerial que "con el nuevo sistema que se pretende instaurar se podrá dar fecha y hora al ciudadano, evitándole desplazamientos y esperas innecesarias".

Cava de Llano asegura que "los problemas en la expedición y renovación de DNI y pasaporte se arrastran desde hace tiempo" y llegan a toda la geografía nacional, lo que ha dado lugar a numerosas gestiones de la institución.

Igualmente, recuerda que el sistema de cita previa ya existía hace años, pero lo quitaron porque había gente que no se presentaba a la hora que habían fijado.

Además, un portavoz de la Confederación española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) aseguró a Europa Press que desde la vuelta del verano "la situación no ha mejorado" y explicó que "la disminución de las reclamaciones se debe a que en julio y agosto los usuarios necesitaban hacer el DNI y el pasaporte para poder hacer los viajes programados para sus vacaciones".

"Una vez que se pasa el periodo vacacional disminuyen las quejas porque disminuye la urgencia de la necesidad de tener el DNI o el pasaporte. Pero la situación sigue sigue estando igual que antes del verano", añadió el portavoz.