Interior cree que el PP "tiende al apocalipsis" cuando describe el mal estado de los puestos fronterizos en Melilla

Actualizado: lunes, 4 abril 2011 23:17

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha acusado este lunes a la senadora del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas, de "tender al apocalipsis" tras interpelarla ésta acerca de las malas condiciones de trabajo de la Guardia Civil en la Ciudad Autónoma y, más concretamente, sobre el pésimo estado de las garitas de vigilancia en los pasos fronterizos.

Durante la Comisión de Interior celebrada en el Senado, Dueñas ha cuestionado al secretario sobre la fórmula prevista por el Gobierno para mejorar las malas condiciones en las que prestan servicio los miembros de la Guardia Civil en Melilla, las cuales ha descrito como "tercermundistas", además de insalubres e insuficientes.

Así, según la senadora 'popular', el Gobierno habría incurrido, ignorando promesas anteriores adquiridas "incluso por el Delegado del Gobierno", en un incumplimiento de la normativa relativa a la aplicación de medidas para mejorar la situación y la salud de los trabajadores, al no propiciar las condiciones adecuadas en el lugar del trabajo.

Una acotación que no queda muy clara cuando se refiera garitas de vigilancia, pero que la senadora ha querido enmarcar dentro de la normativa general. "La normativa a aplicar es la misma que al resto de trabajadores, no es más restrictiva sino extensiva. Las garitas son lugares de trabajo aunque pueda ser dudoso para la dirección de la Guardia Civil que lo sean", ha defendido.

Concretamente, la senadora ha relatado varios ejemplos, a través de fotografías, como por ejemplo el del puesto de vigilancia militar, donde "los agentes prestan servicio en una garita de un metro cuadrado", en la que "no hay electricidad" y por donde "se pasean las ratas". Además, tampoco hay sombra bajo la que cobijarse. "Toda la sombra que hay proviene de una sombrilla de paja" y no cuentan con ninguna máquina de aire acondicionado, ha precisado.

Algo que se extiende a los demás puestos. En el caso del puesto fronterizo "sólo hay un agente prestando servicio", mientras que en el de Frahana "sólo hay dos: uno de uniforme y otro de control de vehículos", lo que redunda en una situación de "desprotección" del paso de peatones, ha avisado Dueñas.

Por su parte, en el caso del puesto de la depuradora de aguas fecales, donde la garita se encuentra a pocos metros de distancia de la instalación, "se podría llegar a dar una contaminación respiratoria" por la continua exposición a los olores, ha incidido Dueñas, al tiempo que ha extendido estos casos a los del Puerto Comercial y del Ferry, así como al puesto de Beni Ansar.

"UNA SITUACIÓN TERCERMUNDISTA"

"Esta es una situación tercermundista", ha insistido, "en la que los agentes prestan sus servicios y que transgrede la normativa de derechos laborales", al tiempo que ha destacado su sorpresa por el hecho de que dicho situación haya sido "omitida" por el director de la Policía, que en su momento se comprometió a resolver la situación aduciendo desconocer la situación, y por el delegado del Gobierno. "Se está vulnerando la normativa 40.2 de la Constitución que obligan a los poderes públicos a hacer valer su protección", ha agregado.

Por su parte, el secretario de Estado ha acusado a la senadora de ensalzar las malas condiciones de trabajo de los guardias civiles en Melilla y ha recordado "el compromiso" del Gobierno socialista "con las condiciones de trabajo" del Cuerpo y la mejora de su Estatuto.

"Es indiscutible el compromiso del Gobierno con la mejora de las vacaciones, de la distribución de los días libres, con el incremento del número de efectivos, y desde el punto de vista económico", ha resaltado Camacho, al tiempo que ha recordado que a día de hoy los presupuestos destinados a las Fuerzas de Seguridad en Melilla son un 54,5 por ciento superiores a los registrados en 2004. "No le voy a contar quién planificó esos presupuestos", ha concluido.