Interior y Defensa acuerdan que la Armada y la Guardia Civil colaboren en lucha antiterrorista y contra narcotráfico

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:50

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior y de Defensa, José Antonio Alonso y José Bono, respectivamente, firmaron hoy un convenio de colaboración entre la Guardia Civil y la Armada para cooperación y coordinación en el ámbito marítimo en tareas de lucha antiterrorista y contra el narcotráfico internacional.

El titular de Interior destacó la importancia desde el punto de vista operativo de este acuerdo, que consideró "esencial para la seguridad de un Estado de primer nivel", toda vez que los riesgos y amenazas para la "comunidad democrática internacional" son "cada vez más complejos". "El interés nacional nos exige una acción estatal integrada" en aras de la seguridad ciudadana, explicó Alonso, antes de incidir en la necesidad de conseguir "sinergias" entre Departamentos en la lucha contra el narcotráfico a gran escala y el terrorismo internacional.

Por su parte, el ministro de Defensa subrayó que tras la firma de este convenio habrá un colectivo mucho más intranquilo, en referencia a los narcotraficantes y terroristas, que notarán "el acoso del Estado español". En este sentido, indicó que el convenio establece que la Armada tendrá la obligación de actuar cuando sea requerida por Interior para preservar la seguridad o para realizar operativos de rescate en alta mar.

Los titulares de Defensa e Interior, acompañados por el director general de la Guardia Civil, teniente general Carlos Gómez Arruche, y el jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza, rubricaron este mediodía en la Dirección General de la Benemérita el acuerdo, que supondrá establecer nuevos procedimientos operativos para mejorar la eficacia en el ámbito marítimo de las labores de vigilancia y prevención y en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico internacional, así como contra el tráfico de armas y la inmigración ilegal.

Ambos Ministerios se comprometen a impulsar los medios y procedimientos necesarios para lograr unas comunicaciones rápidas y seguras entre los mandos de ambos organismos y entre sus unidades en el mar. Con este objetivo, se destinará un oficial de la Armada en la Dirección General de la Guardia Civil y un oficial del Instituto Armado en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima para asesorar y facilitar la coordinación en las operaciones desarrolladas de forma conjunta. El oficial de la Guardia Civil tendrá dependencia directa del jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, contralmirante García Sánchez.

Además, el acuerdo de cooperación incluye el establecimiento de una Comisión Mixta de Seguimiento que formulará al director general de la Guardia Civil y al AJEMA las propuesta de coordinación, normas y procedimientos que estime oportunas y realizará el seguimiento de las actuaciones que se determinen en este sentido.

Por parte de la Guardia Civil, la comisión estará integrada por el jefe del Estado Mayor de la Subdirección General de Operaciones y uno de sus oficiales, el jefe del Servicio Marítimo y por un oficial de la Armada destinado en la Subdirección General de Operaciones del Instituto Armado.

Por parte de la Armada, la comisión la integrará el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, el jefe de la Sección de Operaciones del Estado Mayor, un oficial de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima y por un oficial de la Guardia Civil destinado en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima.

La comisión, que se reunirá de forma ordinaria con carácter anual, establecerá un grupo de trabajo que elaborará las propuestas sobre procedimientos concretos de colaboración entre la Armada y el Instituto Armado, solicitudes que serán formalizadas por el Estado Mayor de la Guardia Civil y el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima.

Además, Interior y Defensa decidirán el procedimiento para que cada organismo remita regularmente la previsión de ejercicios conjuntos de adiestramiento y de cursos de formación de personal de la Armada y la Guardia Civil.