Interior desplaza a seis GEO a Kinshasa para reforzar la vigilancia de la Embajada española

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 20:32

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha desplazado a seis agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) a Kinshasa con el objetivo de reforzar la vigilancia de la Embajada española tras el impacto de un obús sufrido por la legación la semana pasada fruto del fuego cruzado entre las fuerzas congoleñas leales al candidato presidencial Jean-Pierre Bemba y las del actual presidente, Joseph Kabila, informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Los policías, que salieron de la base aérea de Getafe (Madrid) en un avión militar Hércules, llegaron a la capital de la República Democrática del Congo después de realizar dos escalas en la base militar de Gando (Gran Canaria) y en Ghana.

El avión transportó dos vehículos blindados y todo el material de protección necesario para prevenir cualquier incidente, precisó la Dirección General en un comunicado. Si bien en la actualidad la situación en el país es "estable", los GEO permanecerán en la capital hasta que se restablezca la "normalidad", añade la nota.

El Grupo Especial de Operaciones ha realizado diversos servicios de protección en diferentes épocas en Embajadas españolas en el extranjero. Actualmente, integrantes del GEO desempeñan funciones de prevención en las legaciones de Kabul (Afganistán) y Bagdad (Irak).

El personal de la Embajada española en Kinshasa retomó ayer su actividad en la sede contra la que impactó el obús, después de que la misión de Naciones Unidas en el país africano, Monuc, diera luz verde para que el personal de la legación regresara al edificio donde tiene sus oficinas, después de que los artificieros de la ONU retiraran un obús sin estallar de la séptima planta, tres pisos más arriba que la embajada española.

El embajador Miguel Fernández Palacios declaró ayer a Europa Press que la legación ya había abierto para el público español y esperaba hacerlo para la expedición de visados a partir de "este jueves o el próximo lunes".

El personal se empleó ayer en retirar los cristales rotos que había en casi todos los despachos y los escombros de la sala de espera, donde el obús caído atravesó la pared dejando un boquete.

El jueves pasado, las 21 personas, entre españoles y congoleños, que componen la plantilla de la Embajada española en la capital de República Democrática del Congo tuvieron que ser desalojadas por el contingente militar uruguayo enmarcado dentro de la misión de la ONU, después de que un obús impactara contra la propia legación española.

Contenido patrocinado