Interior evita hacer cálculos sobre cuándo podría ser entregado De Juana

Iñaki de Juana Chaos
Reuters
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 10:53

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha evitado este miércoles hacer cálculos sobre cuándo podría llegar a España el etarra José Ignacio de Juana Chaos, después de que el Consejo de Ministros decidiese el pasado viernes pedir a Venezuela su extradición.

"No soy capaz de hacer un cálculo, es un poco aventurado, prefiero ser prudente", ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press. El Ejecutivo ha pedido a Caracas las extradición del etarra en virtud de una petición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, como autor de un supuesto delito de justificación pública de delitos de terrorismo.

Martínez ha precisado que se han puesto en marcha todos los mecanismos de cooperación policial y judicial internacional, "a la espera de que se produzca, en su caso, la extradición" y ha destacado que la cooperación internacional es clave en la lucha contra el terrorismo. En este sentido, ha destacado la colaboración de Francia pero también de Alemania y Reino Unido y ha remarcado que también en Venezuela se ha producido alguna detención de etarras.

Martínez ha subrayado que, con los arrestados en Francia este martes, ya son 150 los presuntos miembros de ETA detenidos en esta legislatura, una cifra que considera "muy razonable dada la situación de desmoronamiento" de la banda y que, a su juicio, demuestra que el Gobierno sigue teniendo como objetivo la detención de todos los etarras.

Así, ante el sentimiento de algunas víctimas de que el Gobierno ha bajado la guardia, ha reconocido que tal vez tengan que "explicar mejor" la política de Interior, cuya única "consigna" es detener a todos los terroristas.

Y además, ha reconocido que las víctimas han sufrido "algunos golpes emocionales muy difíciles de encajar" como fue la "demoledora" sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que derogó la doctrina Parot y permitió a numerosos etarras "salir antes de tiempo".

"Entiendo perfectamente ese malestar y mi obligación es hacer todo lo posible por explicar y, en la medida de lo posible, compensar, ese malestar", ha dicho.

Leer más acerca de: