Interior insiste en que no hay amenaza "concreta y singular" contra España, pero no niega un riesgo "general"

Publicado 08/01/2015 10:32:39CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que no existe una amenaza terrorista "concreta y singular" contra España tras el atentado ejecutado este miércoles en la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', aunque ha querido dejar claro que eso no significa que no exista una "amenaza general".

Por eso, ha explicado que tras el atentado de París "los datos" aconsejaban "elevar a Nivel 3 la alerta antiterrorista", tal y como anunció este miércoles el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En una entrevista en la SER recogida por Europa Press, ha insistido en que en la UE hay "una conciencia clara" de la "gravísima amenaza", asegurando que se han adoptado "muchas iniciativas" para combatirlo. Así, ha recordado que en los últimos Consejos de Ministros de Interior de los países miembros el "tema de los desplazados y yihadistas ha sido fundamental". "La Unión tiene una política muy activa para combatir este fenómenos criminal", ha dicho.

Preguntado por qué rama terrorista puede ser la autora del atentado, Martínez ha advertido que hay que ser "prudentes con una investigación que se está llevando a cabo". Eso sí, ha subrayado que España, el Ministerio del Interior y la Fiscalía se han puesto a disposición de las autoridades francesas.

En este sentido, ha recordado que las relación entre España y Francia es "magnífica", con una coordinación que ha permitido la "derrota policial de ETA". Además, ha advertido de que observando "cómo crece y cambia el desafío del terrorismo" hay que "mantener la excelente cooperación" entre ambos países.

PREPARADOS POR LA EXPERIENCIA CON ETA

También se ha referido a la actuación policial contra la captación de terroristas yihadistas a través de las redes sociales en España y ha subrayado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están "muy preparados, lamentablemente, por la experiencia con ETA".

Por eso, ha recordado que en 2014 han detenido a 47 personas en nuestro país en operaciones para evitar la "captación y adoctrinamiento" de ciudadanos españoles, "gracias" a la "magnífica relación" y la "estrecha colaboración" con algunos países como el Reino de Marruecos.

Para leer más