Interior lamenta el electoralismo de una asociación de mossos discapacitados al pedir que no se vote a ICV-EUiA

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 22:03

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior lamentó hoy que la Asociación para la Integración Laboral de Mossos d'Esquadra con Discapacidad (AIL-MED) haga "instrumentalización electoral" de un "hecho tan importante" como la negociación de la segunda actividad de los agentes de la Policía catalana.

AIL-MED ha aconsejado a sus "afiliados, familiares y amigos" que no voten a ICV-EUiA en las elecciones generales de domingo porque la Conselleria de Interior, encabezada por el líder de esta formación, Joan Saura, todavía no ha aprobado el reglamento de segunda actividad en la Policía catalana.

Por ello, fuentes de Interior explicaron a Europa Press que lamentan la "utilización de la discapacidad para informar de forma tergiversada e interesada" por parte de la asociación.

La Conselleria recordó que Saura se reunió con el presidente de AIL-MED, Àngel Gómez-Quintero, aunque la entidad no tiene representación en el Consejo de la Policía. Por ello, el reglamento de segunda actividad se negocia con todos los sindicatos, con los que se espera alcanzar un acuerdo "en las próximas semanas".

Interior aseguró que ya existe una regulación sobre la segunda actividad y el tratamiento de las incapacidades en los funcionarios. La propuesta ahora es garantizar, "como mínimo", el 100% de la retribución que tenía el mosso antes de sufrir la discapacidad.

En cambio, criticaron que la voluntad de AIL-MED es "saltarse" la actual legislación y dar a los mossos con discapacidad permanente unos derechos "que no tiene ningún funcionario de la Administración, lo que sí sería una situación profundamente injusta y un agravio con el resto".

Según Interior, lo que reclama la entidad es que un policía llegara a cobrar entre el 155% y el 200% de su sueldo anterior a la discapacidad. Actualmente, sólo los bomberos tienen una "situación específica" que "se alineará con la solución que se acuerde en la actual negociación con los mossos y también consensuada con los sindicatos".

Además, desde el departamento se recuerda que el conseller ha sido el primero en su cargo en abordar este problema, que se "arrastra desde hace años".

CARTA A HERRERA.

En un comunicado publicado en su página web, AIL-MED recrimina a Interior el trato recibido y la "discriminación por razón de discapacidad" que dice sufrir, y afirma que estos son "contrarios" a la campaña electoral de la formación ecosocialista.

Según la entidad, el eslogan electoral de ICV-EUiA --'Soluciones justas, lógicas y valientes'-- supone que la candidatura "dice una cosa y practica otra", ya que, en su opinión, las propuestas para los agentes discapacitados son "injustas, ilógicas y cobardes".

Además de aconsejar que no se vote a la formación ecosocialista, la entidad ha enviado una carta a su candidato por Barcelona, Joan Herrera, explicándole su problemática.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, lamenta que su formación "presuman de políticas sociales y de izquierdas", a favor de los trabajadores y discapacitados, aunque la realidad es que "no tiene la altura de miras necesaria ni la decencia ética y moral para presumir de nada de esto".

Por todo ello, la carta termina asegurando que los ecosocialistas "no merecen el voto de la ciudadanía y, ni mucho menos, el de los miembros de los Mossos d'Esquadra".

Consultada por Europa Press, la formación ecosocialista no quiso comentar nada sobre este comunicado ni la carta remitida a Herrera.