MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró hoy que, a su juicio, el descenso de llegada de pateras a las costas españolas en el último semestre no es consecuencia de la crisis económica sino de otros factores, y puso como ejemplo a países como Italia o Grecia, "que también están en crisis y no han advertido reducción de llegada de inmigrantes".
Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado, Camacho explicó que son varios los factores que han contribuido en la disminución del número de inmigrantes que llegan a España e insistió en que no considera que la situación económica del país "sea uno de los motivos importantes".
"Si pregunta a los socios italianos, de Malta, Chipre o Grecia, no han advertido una reducción de llegada de inmigrantes --argumentó--. No es la situación de crisis la que tiene un efecto de desánimo, desgraciadamente su situación es mucho peor en sus países de origen".
Así, apuntó otras causas también reconocidas por la senadora del PP Ana del Pilar Padilla como el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la política de repatriaciones, los acuerdos con los países de origen, la presión a las mafias o la "eficacia" del dispositivo Frontex.
En este contexto, aunque valoró el descenso de llegada de pateras, Camacho enfatizó que el Gobierno debe ser consciente de que la inmigración es "el problema de este siglo" y "el gran reto" al que se debe hacer frente, "buscando fórmulas de respeto con las personas que abandonan su país".
AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE INTERNAMIENTO DE FUERTEVENTURA
En este objetivo enmarcó el plan del Gobierno de "mejora y ampliación" del centro de retención de inmigrantes de la isla de Fuerteventura (Las Palmas), que según explicó tiene la intención de "mejorar sus condiciones de habitabilidad" y garantizar las mejores condiciones a los inmigrantes que lo ocupen. Camacho anunció que las obras permitirán pasar de las 1188 plazas existentes hasta las 1800.
La senadora 'popular' celebró todas las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de los centros de internamiento pero rechazó la ampliación del de Fuerteventura, ya que "actualmente se encuentra vacío". "Está prevista la ampliación no porque sea necesario en el momento actual sino porque es necesario contar con un centro adecuado y con las mejores condiciones de habitabilidad", respondió el secretario de Estado.
La dirigente del PP reclamó además "solidaridad" al resto de España, algo que garantizó Camacho, quien explicó que todos los inmigrantes son repatriados o llevados a la Península tras su paso por los centros de internamiento canarios. "Tendría poco sentido hacer un centro de internamiento en Lugo para las pateras que llegan a Canarias", defendió.