Interior: "No es fácil explicar que se hayan violado los DDHH de terroristas sin considerar los de las víctimas"

La asociación de víctimas de las fuerzas de seguridad se desmarca de la concentración mientras que la Federación Autonómica la ve positiva

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con víctimas del terrorismo
MINISTERIO DEL INTERIOR
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 octubre 2013 14:26

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido este jueves que "no es fácil de explicar" que el Tribunal de Estrasburgo haya dictaminado que se han "violado" los derechos humanos de los terroristas "y no se hayan considerado los derechos humanos de las víctimas".

Fernández Díaz ha realizado esta afirmación después de reunirse en la sede de su Departamento con los presidentes de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza, y de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, a quienes ha trasladado el apoyo del Gobierno "en momentos como estos".

El ministro se ha mostrado consciente del "impacto" que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha tenido en la sociedad en general y en las víctimas en particular y por ello ha reconocido la importancia de que se sientan "acompañadas" por todas las instituciones públicas.

ACATAR DESDE LA DISCREPANCIA

En este contexto, ha reiterado la discrepancia del Gobierno con la sentencia contraria a la 'doctrina Parot', que "se debe acatar desde la discrepancia", y ha garantizado que el Ejecutivo puso "todo el empeño" en evitarla, como demuestra el recurso que interpuso ante la primera decisión que daba la razón a la etarra Inés del Río.

Ahora, Fernández Díaz ha reconocido que corresponde a los órganos judiciales valorar y extraer las "consecuencias jurídicas" de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo y el Gobierno hará todo lo posible para que no suponga "mayor sufrimiento" para las víctimas con la realización de actos de apología o enaltecimiento del terrorismo.

Los representantes de ambas asociaciones de víctimas han coincidido en destacar el apoyo que necesitan en situaciones de especial crudeza como la generada con el fallo del TEDH. Sin embargo, mientras que la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo dará libertad a sus asociados para acudir a la concentración convocada el próximo domingo, la de miembros de las fuerzas de seguridad ya ha adelantado que no la secunda.

Joaquín Vidal ha sostenido que esta convocatoria que pide justicia puede resultar "positiva" porque para las víctimas "en momentos de duelo" como el actual es importante estar acompañadas "por el pueblo". "En cualquier situación grave, es bueno sentirte rodeado por el pueblo", ha subrayado insistiendo en que a partir de ahí las asociaciones que componen la Federación tienen libertad para decidir su acudirán a la protesta.

Mientras, Francisco Zaragoza ha excusado la asistencia a la concentración alegando que su asociación ya había organizado con anterioridad un homenaje a las víctimas en el campo de fútbol de Mestalla (Valencia) este mismo fin de semana. "Prefiero sentir el calor y la solidaridad de la gente en un acto lúdico que pasando el rato criticando actos que a lo mejor no se deberían criticar", ha dicho sin embargo después sin querer aclarar si apoya o no el sentido con el que se ha convocado la concentración.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

En la reunión con el ministro, el presidente de la Federación Autonómica ha defendido la importancia de los partidos políticos y la sociedad civil para la derrota de ETA y ha aludido a la "lección magistral" que dieron las víctimas durante los años de plomo. "La sangre de los nuestros y las heridas han sido por la libertad del país, para que todos a través de la palabra y el diálogo llegáramos a un país democrático", ha hecho hincapié.

Así, ha enfatizado que "esa sangre no puede quedar en vacío" y ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad. A su juicio, la sentencia del TEDH no puede hacer "tirarnos los palos los unos a los otros" una vez que se ha demostrado que "ETA ha sido un fracaso rotundo" y "no han conseguido nada".

Contenido patrocinado