Interior refuerza los dispositivos de control antiterrorista en la frontera de Ceuta

Actualizado: martes, 17 abril 2007 22:02


CEUTA, 17 Abr. (OTR/PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró hoy en Ceuta que se ha reforzado el dispositivo de control de la ciudad autónoma relativos a la "vigilancia de fronteras, la detección de explosivos y las labores de información". No obstante, subrayó que el nivel de alerta no ha aumentado puesto que las informaciones que sitúan a algunos de los terroristas implicados en los atentados de Casablanca en Ceuta "no están contrastadas", por lo que no les da "ninguna credibilidad".

La vigilancia, que no la alerta, ha aumentado en las fronteras ceutíes. Así lo dijo el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, en una visita "rutinaria" a Ceuta y, en particular, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado allí instalados. Durante su visita, Mesquida reconoció que el Ministerio del Interior lleva "semanas" reforzando el control fronterizo en la ciudad autónoma en lo referente a "la detección de explosivos y las labores de información".

Mesquida aludió también a un supuesto incremento en el nivel de alerta, situado en dos desde que se iniciase el juicio contra los procesados en el 11-M. "El siguiente ya supone la participación de las fuerzas armadas", comentó el director de la Policía y la Benemérita, por lo que lo único que se ha hecho es aprovechar, "dentro del nivel actual", la posibilidad que se ofrece a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para reforzar "zonas fronterizas, aeropuertos y otras instalaciones sensibles o críticas".

"QUE ME DIGAN DÓNDE ESTÁN"

En referencia a las informaciones que aseguran que algunos de los terroristas implicados en el atentado de Casablanca se encuentran en Ceuta, Mesquida se mostró contundente. "Qué me digan dónde están", instó. Se trataría de informaciones "no contrastadas" y que desde el punto de vista policial no tienen "ninguna credibilidad".

Además, Mesquida rechazó que haya policía españoles investigando la cadena de atentados suicidas en la mencionada ciudad marroquí más allá de que se mantengan "intensos" contactos entre ambos países como fruto de una colaboración "excelente".

Respecto a las declaraciones del juez Baltasar Garzón que situaban a Ceuta y Melilla como objetivo de Al Qaeda, Mesquida le quitó hierro al asunto y abogó por no "expandir el terror" y contribuír así a satisfacer las pretensiones de los radicales. "Depende de la mentalidad de cada uno: a una información se le puede dar un carácter alarmante ante la ciudadanía o trabajar en la investigación de esa alerta sin generar alarma social, que yo creo que es lo que corresponde", criticó Mesquida.

"El fenómeno del terrorismo internacional es una amenaza real y mundial, no sólo para Ceuta o para España", dijo Joan Mesquida. Como respuesta a este riesgo, el Gobierno ha incorporado en los tres años de legislatura a "más de 900 policías y 50 traductores de árabe", según palabras del director de los dos Cuerpos.