Interior responde a Alcaraz que no le ha dejado sin protección y que ha sustituido la escolta por contra-vigilancias

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 18:34

Este sistema supone un discreto despliegue por zonas por donde suele moverse el protegido para detectar posibles seguimientos

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior remitió un escrito al ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz defendiendo que no se le ha dejado desprotegido con la decisión de retirarle la escolta y explicando que este servicio fue sustituido por contra-vigilancias.

El escrito, firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y al que tuvo acceso Europa Press, responde a las quejas manifestadas por Alcaraz tras conocer la decisión del Ministerio del Interior de retirarle el servicio de escolta que le acompañaba desde que dejase el cargo al frente de la principal asociación de víctimas del terrorismo.

Interior argumenta que la decisión de retirarle la escolta le fue comunicada "oportunamente", así como antes ya se le había transmitido que este servicio se mantendría durante los seis meses siguientes a su abandono del cargo de presidente de la AVT.

De esta forma, el Ministerio explica a Alcaraz que ha sido incluido en el Plan de Contra-vigilancias de la Unidad Central de Protección del Cuerpo Nacional de Policía igual que se ha hecho con "un número importante de personalidades y ex altos cargos de distintas administraciones". Además, argumenta que esta medida no ha significado dejarles sin protección.

En este contexto, el Ministerio explica que la decisión de retirar la escolta al ex presidente de la AVT se ha tomado teniendo en cuenta diferentes informes de valoración y análisis de riesgos elaborados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El sistema de contra-vigilancia consiste en el discreto despliegue de agentes de paisano por las zonas donde suele moverse el protegido para detectar posibles seguimientos por parte de los terroristas. La contra-vigilancia pretende así evitar un atentado durante la fase de preparación del mismo, que suele incluir seguimientos de la rutina del objetivo por parte de los terroristas.

A diferencia de la escolta "estática", alrededor del domicilio, y de la "móvil", que acompaña al protegido a todas partes y de la que antes gozaba Alcaraz, las contra-vigilancias se realizan de forma ocasional.