MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado este jueves que están "absolutamente vigilantes" sobre la asociación de expresos de ETA 'Harrera Elkartera' y que lo que le corresponde al Ministerio del Interior es "velar por que esa asociación, como cualquier otra, no se extralimite en sus cometidos y no vaya en sus actos más allá de los límites que marca el Código Penal".
Así se ha expresado Francisco Martínez, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, al ser preguntado por la solicitud de UPyD de abrir una investigación sobre la asociación 'Harrera Elkartera', por si pudieran ser delito sus manifestaciones y la eventual realización de actos de apoyo y homenaje a presos excarcelados por la banda tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que ha tumbado la denominada 'doctrina Parot'.
Además, ha recordado que las decisiones relativas a abrir diligencias contra la asociación "se adoptan en el orden jurisdiccional", pero ha hecho hincapié en que "hace unos días" la Guardia Civil desarrolló una operación ordenada por Audiencia Nacional, en la que se detuvo a miembros de 'Herrira' (la asociación de apoyo a los presos de ETA) porque entendió que se "habían extralimitado en sus declaraciones, en sus manifestaciones, que habían ido mas allá en lo que parecía una actuación lega, y habían incurrido en determinados actos de enaltecimiento".
MARGEN PARA APLICAR LA SENTENCIA DE ESTRASBURGO
Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad ha dicho que los tribunales españoles tienen "mucho campo para actuar" en relación con la ejecución de la sentencia del tribunal internacional en contra de la 'doctrina Parot' y ha añadido que se le puede pedir a la Audiencia Nacional (AN) que lo haga "con todo el sosiego". También, ha puesto el acento en que la libertad de delincuentes como violadores o asesinos en serie produce "alarma social".
Martínez ha opinado que la decisión del TEDH ha sido una noticia "nefasta" y ha recordado que las sentencias de los tribunales internacionales son de obligado cumplimiento, aunque ha advertido de que "otra cosa es cómo se ejecutan". "Ahí desde luego, tienen mucho campo para actuar los tribunales de justicia españoles", ha añadido.
"En el ámbito internacional, el prestigio de España está en que asumimos decisiones que no nos gustan", ha señalado, al tiempo que ha declarado que a la Audiencia Nacional "se le puede pedir" que resuelva los recursos presentados por los presos que se verán afectados por la sentencia de Estrasburgo "con todos el sosiego, con toda la calma" y además con "rigor jurídico".
En este sentido, ha asegurado que espera que el alto tribunal sea "absolutamente" riguroso con "cada letra, cada coma de la sentencia para ver si se aplica a cada caso concreto" de presos etarras porque, en su opinión, "ese es el margen que existe". Además, ha avisado que Interior ha dado "instrucciones expresas" para evitar que izquierda abertzale pueda "convertir en héroes a quienes son terroristas condenados". "Vamos a estar absolutamente vigilantes", ha subrayado.
En relación con la manifestación convocada por las víctimas y prevista para este fin de semana, el secretario de Estado ha defendido el derecho de estas a expresar su "dolor" y ha declarado que es "comprensible" que estén "muy disgustadas". Por ello, ha agregado que ahora la tarea del Gobierno es estar "cerca de las víctimas", aunque ha concretado que acudir o no a la concentración no es una "responsabilidad pública", sino una decisión "absolutamente personal".