MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asociación de internautas y autores culturales han pedido este jueves al Gobierno la retirada del proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, al considerar que, "tal cual se ha redactado, está abocada al fracaso".
En una declaración conjunta, los dos colectivos han augurado un "muy corto recorrido" a la reforma porque, desde su punto de vista, "no se adecua a la realidad ni cubre las necesidades de los sectores y agentes implicados".
"Es un freno para el desarrollo de la cultura libre y la industria, inasumible en tiempos de dificultades económicas, en los que es preciso primar la innovación y favorecer el surgimiento de nuevos mercados emergentes, en los que España demuestra un enorme potencial", han indicado.
Además, para ambos colectivos, el proyecto contiene "innumerables ambigüedades e indefiniciones" que, en su opinión, "una ley de esta envergadura no puede permitirse, ya que abre la puerta a una aplicación discrecional y a graves efectos colaterales indeseados".
"Instamos al Gobierno a reconsiderar y retirar esta reforma y a abrir con todos los sectores afectados el diálogo que estos reclaman desde hace meses para aportar soluciones más adecuadas a la nueva realidad que plantea la sociedad digital", han manifestado.
APORTAR Y COMPROMETERSE
Igualmente, han hecho un "llamamiento a toda la sociedad para participar, aportar, comprometerse y difundir la campaña de rechazo al #CanonAEDE, difundiendo tanto esta declaración como sus actos, acciones e iniciativas".
Según se recoge en la declaración, se trata de un proyecto "arcaico en su concepción", que "recorta numerosos derechos en España, afecta muy negativamente a amplios sectores de la sociedad, pone en peligro la cultura libre y cuestiona el funcionamiento de internet, limitando la cita y el enlace a una actividad meramente mercantil".
En este sentido, han destacado el "rechazo inmediato y casi unánime desde todos los ámbitos posibles" a este proyecto de reforma y han indicado que la protección de la propiedad intelectual en internet "no se garantiza imponiendo cánones o tasas arbitrarios".
"La Constitución Española consagra, en su artículo 20, el derecho fundamental 'a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión', lo cual debe conjugarse con cualquier derecho de propiedad, pero jamás anularlo", han recordado.
Para estos colectivos, "esta ley cercena otros derechos fundamentales, afecta a valores democráticos esenciales y limita el libre acceso a la información y a la cultura".
IMPOSICIÓN DEL 'COPYRIGHT'
Asimismo, denuncian que se trata de una "imposición del 'copyright' sobre los partidarios del 'copyleft'" que, en su opinión, "vulnera derechos e intereses colectivos en lugar de garantizarlos y favorece que la recaudación se concentre en muy pocas manos".
A su juicio, "siendo el derecho de cita la esencia del Periodismo, esta ley amenaza frontalmente su ejercicio". "Criminalizar los enlaces genera una inseguridad jurídica que cuestiona los fundamentos y el uso de internet. Garantizarlos, respetando los derechos, beneficia a todos: usuarios, herramientas y medios de comunicación", agrega.
Por otra parte, han señalado que la entrada su vigor "supone una tasa adicional para el conocimiento", pues la "nueva ley establece que las Universidades paguen también por los contenidos que los profesores publican para sus alumnos, y que hasta hoy se acogían a licencias Creative Commons".
Además, rechazan que "se elimina 'de facto' el derecho de copia privada, vinculándolo a la copia material de un soporte físico, práctica ésta casi inexistente en la era digital" y afirman que "no han de apoyarse medidas de control de la piratería que pongan en peligro la esencia misma de la red".
"Esta reforma debería incluir medidas de acompañamiento que apoyen el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en internet, así como la mejora de los ya existentes. De no hacerlo, perjudicará la innovación de los sectores afectados y perpetuará un modelo de distribución cultural y de acceso a la información manifiestamente caduco", ha concluido.