MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La franja de 6.00 a 9.00 horas es el intervalo de mayor audiencia internauta en la radio, según el avance del tercer estudio de consumo radiofónico de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
AIMC ha decidido crear nuevos estudios basados en este panel, a través de un cuestionario online, con dos ediciones al año para cada medio. En este estudio del AIMC Q Panel se ha contado con una muestra de 600 panelistas que han respondido a la encuesta.
Según explican los responsable del estudio, Internet se ha manifestado "como un sistema eficaz" para realizar entrevistas de forma ágil. No obstante, entiende que "aún es pronto para que la información extraída mantenga la misma precisión y fiabilidad que ofrece el Estudio General de Medios (EGM), que cuenta con una muestra de más de 79.000 individuos para el medio radio".
El intervalo de mayor audiencia en el EGM, tanto para la población general como para los internautas, se produce entre las 10.00 y las 10.30 horas, con una penetración del 18,3% y del 19%, respectivamente. Este periodo resulta también el de más escucha para los usuarios del panel, que representan un 22,2%, aunque comparten el mismo volumen de escucha con el intervalo horario de 7.30 a 8.00 horas.
En cuanto al lugar preferido por los oyentes para escuchar la radio, el hogar continúa siendo el lugar que agrupa el mayor consumo de este medio de comunicación. Concretamente, un 45% de los minutos escuchados cada día corresponden al consumo desde el domicilio.
La escucha en el hogar registra el pico de máxima audiencia a las 7.30 de la mañana y un segundo pico similar al del EGM a las 24.00 horas. Por otro lado, en el coche o en el taxi se producen dos picos al inicio del día que corresponden a los que escuchan la radio antes del inicio de la jornada laboral a las 8.00 y a las 9.00 horas.
Teniendo en cuenta al lugar de trabajo como centro de escucha, el estudio comprueba que son muy destacadas las caídas de consumo entre las 13.30 y las 14.00 horas y entre las 19.30 y las 20.00 horas. Independientemente del lugar de escucha y del estudio que haya analizado a los oyentes (EGM o AIMC Q Panel), se registra una coincidencia en el comportamiento de los oyentes a la hora de consumir radio.