ZARAGOZA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, prometió hoy desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía y la Exposición Internacional Zaragoza 2008, proteger el medio ambiente y elevar la calidad de vida mejorando el empleo y el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos en condiciones de igualdad.
En el transcurso del discurso que pronunció con motivo de la primera jornada de la sesión del debate de investidura que celebraron hoy las Cortes de Aragón, el presidente aragonés en funciones recordó que será necesario aprobar 40 leyes para desarrollar el Estatuto y que la Comunidad asumirá nuevas competencias, entre otras las de Justicia, pendientes del Estatuto anterior.
"El Estatuto es la herramienta de convivencia entre los aragoneses y la Expo será la imagen de Aragón y España en Europa y en el mundo", dijo Iglesias, quien invitó a los cinco partidos representados en las Cortes de Aragón a mantener el "consenso" a su juicio alcanzado en ambos temas.
De la Expo continuó afirmando que "en junio del año próximo, el mundo apreciará lo que son España y Aragón por nuestra Expo", es decir, que "seremos la imagen del país en el mundo", un "desafío" que "requiere que todo esté a punto y coordinado para alcanzar un éxito que debe ser de todos".
Marcelino Iglesias se refirió a la economía para afirmar que creará la Corporación Empresarial Pública de Aragón, decisión de la que dijo que responde a la "línea de modernización de la Administración Pública y de transparencia en la gestión" concebida para "dotar al Gobierno de una herramienta eficaz de control económico y financiero para todas sus empresas e inversiones empresariales".
Además, reiteró su apuesta por la Iniciativa Estratégica de Crecimiento planteada en 2004, de la que entresacó conceptos como la colaboración entre sindicatos, patronal y Gobierno, que se concretará en un nuevo Acuerdo Económico y Social, dados los "excelentes resultados" del acuerdo ahora vigente.
La DGA incrementará también los recursos financieros para investigación y desarrollo tecnológico y mantendrá todos los proyectos logísticos, junto con otras iniciativas ya emprendidas como la Ciudad del Motor de Alcañiz, el Parque Tecnológico de Reciclado o el Parque Agroalimentario de Aula Dei. También continuará impulsando la Formación Empresarial (FP).
BIENESTAR
Uno de los objetivos de Iglesias es garantizar la plena igualdad en el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, dentro de su política de profundizar en el Estado del Bienestar.
Así, los inmigrantes accederán "a los mismos servicios que los ciudadanos autóctonos", es decir, que habrá "equidad", más cuando estos trabajadores representan "una oportunidad para el desarrollo de Aragón" por su fuerza de trabajo y también porque hasta ahora unos 130.000 se han integrado "sin convulsiones, con absoluta normalidad" en la sociedad aragonesa. Iglesias promoverá una segunda edición del Plan Integral para la Inmigración en Aragón.
Otro colectivo que se beneficiará de la mejora del acceso a los servicios públicos serán los habitantes del territorio. "En el siglo XXI los habitantes de las zonas rurales deben tener acceso a los mismos servicios que los de las áreas urbanas", advirtió Iglesias, quien consideró que "vías de comunicación, el acceso universal a la banda ancha, la educación o la salud, son elementos imprescindibles para afianzar la población en el territorio".
El candidato afirmó, por otra parte, que "de forma inmediata" se aprobará la Ley Aragonesa de Servicios Sociales y se pondrá en marcha el sistema aragonés de atención a la dependencia.
Iglesias se refirió, asimismo, al Servicio Aragonés de Salud, del que dijo que "goza de una extraordinaria valoración entre los ciudadanos" y señaló que "tenemos el objetivo de mantener la calidad del sistema y avanzar en la prestación del servicio en términos de igualdad territorial". Entre otras actuaciones, Iglesias prometió la construcción de los nuevos hospitales públicos de Teruel y Alcañiz, sin fijar fechas.
Respecto a la educación, Iglesias aseveró que se sitúa en los estándares europeos y "entre las mejores de las Comunidades Autónomas". Además, el candidato impulsará la aprobación de la Ley de Educación para Aragón, y avisó de que abordará el "acceso universal" a "todos los niveles de enseñanza", así como la dotación a los centros de más personal y recursos. También potenciará a las dos universidades aragonesas, la alfabetización digital y la enseñanza bilingüe no universitaria.
Otra promesa de Iglesias es la de construir hasta 2.000 viviendas para alquiler, de protección oficial, en parte para universitarios, continuar rehabilitando viviendas y desarrollar 15.000 nuevas viviendas VPO para venta, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda digna a jóvenes, ciudadanos en riesgo de exclusión, familias monoparentales y numerosas.
Asimismo, la DGA continuará luchando para conseguir la "igualdad efectiva en el empleo" entre hombres y mujeres, y también en la atribución de cargas familiares y en la participación en las tareas de responsabilidad. Iglesias desarrollará la Ley aragonesa de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género.
SOLIDARIDAD AMBIENTAL
El candidato a la Presidencia de la DGA afirmó que "el medio ambiente se ha convertido hoy tanto en un derecho como en una exigencia de solidaridad" y prometió invertir 300 millones de euros en el Plan de Residuos, conseguir que todo el consumo de energía eléctrica provenga de fuentes renovables, en los próximos ocho años, dedicar 100.000 hectáreas a los cultivos energéticos e investigar sobre la tecnología del hidrógeno.
Es "determinante" el uso que se haga del agua, prosiguió Iglesias, quien señaló que la DGA "se mantendrá vigilante ante cualquier amenaza de trasvase del Ebro", especialmente "mientras se mantenga en los programas políticos de partidos de diferentes comunidades autónomas". También proseguirá su política de expansión del regadío.
El Gobierno planificará el desarrollo de la montaña, en especial el Pirineo, a largo plazo "para encauzar de forma racional todos los proyectos de urbanización y ocupación del suelo", dijo Iglesias, quien defendió la labor realizada hasta ahora por el holding de la nieve Aramón.
Sobre Teruel, Marcelino Iglesias dijo que "está a punto de desenclavarse" por la "inminente" conclusión de la autovía mudéjar, y aprovechó para reiterar su apuesta por la permeabilización del Pirineo.
Además, destacó que Aragón es "multilingüe" y apeló al nuevo Estatuto para avanzar que remitirá "con prontitud" el proyecto de ley de lenguas minoritarias, que no incluirá obligaciones para "ningún ciudadano".
Por último, Iglesias renovó su apoyo a la Diócesis de Barbastro-Monzón en el litigio de los bienes artísticos de la Franja y reiteró su intención de crear el Espacio Goya y el Teatro Fleta.