Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrupción había - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alicia Rodal, investigada en el 'caso Morodo', ha negado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal que conociera a Juan Carlos Márquez, el exdirectivo de Petróleos de PDVSA que apareció ahorcado en 2019.
Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que la comparecencia de Rodal ante el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 no se ha dilatado más de 15 minutos. En la misma, la investigada ha asegurado que no recuerda el origen del dinero que habría percibido, supuestamente, del exdirectivo.
La declaración de Rodal --celebrada por videoconferencia-- era la última de una semana en la que estaban previstas otras cinco, aunque las mismas fuentes han explicado que finalmente no han podido celebrarse. Una de ellas era la de Óscar Tejerina Echevarría, que habría sido asesor de Márquez.
Las testificales se enmarcan en una serie de interrogatorios que el magistrado Abascal inició hace unas semanas para reactivar la causa que se sigue contra el exembajador de España en Venezuela de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo.
EL EXEMBAJADOR SE NEGÓ A DECLARAR
Morodo, que fue embajador entre 2004 y 2007, se negó a declarar el pasado 20 de septiembre por los más de 4,5 millones de euros que él y su círculo más íntimo habrían recibido entre 2011 y 2015 de la petrolera venezolana PDVSA.
Ese mismo día, el magistrado citó también a la exmujer del exembajador, Cristina Cañeque, al hijo del matrimonio, Alejo, y a la mujer de este último, Ana Catarina Varandas. Entonces, padre e hijo acogieron a su derecho a no declarar, mientras que Cañeque y Varandas solo contestaron a las preguntas de sus abogados para desvincular su situación económica de los Morodo.
A través de esta nueva ronda el juez también tomo declaración al exviceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez Nervis Villalobos y excargos venezolanos imputados en el procedimiento. Sin embargo, el magistrado no pudo escuchar la versión de Guillermo Morodo, hermano del otrora exembajador.
IMPULSO A LAS PESQUISAS
Abascal volvió a convocar a Raúl Morodo, junto a otra veintena de personas, entre imputados y testigos, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que quería interrogarles sobre la documentación bancaria obtenida tanto de entidades españolas como extranjeras y sobre los archivos incautados en algunos registros.
El anterior instructor de la causa, Santiago Pedraz, seguía el rastro del dinero. Así pidió a Estados Unidos que aportara información sobre movimientos en cuentas bancarias de PDVSA y del hijo de Morodo, algunos de los cuales se justificaron con una factura firmada por René Arreaza, quien fuera coordinador general de la Vicepresidencia venezolana de José Vicente Rangel.
Los investigadores señalan que los Morodo habrían recibido más de 4,5 millones de euros de PDVSA "carentes de justificación real y lógica comercial". La Fiscalía apuntó que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos de blanqueo de capitales, corrupción en las transacciones comerciales internacionales, falsedad documental y contra la Hacienda Pública.