Investigadores de la Universitat de València diseñan una molécula con propiedades anticancerígenas

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 12:48


VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat de València han elaborado una nueva molécula, denominada MT477, que tiene propiedades anticancerígenas y que, tras identificar su mecanismo de acción, consideran que puede tener un futuro desarrollo como nuevo fármaco, según informaron hoy fuentes de esta institución académica.

El director de la Unidad de Diseño de Fármacos y Conectividad Molecular de la Universitat de Valencia y descubridor de la molécula, Jorge Gálvez, advirtió, no obstante, de que, en cualquier caso, "no deben crearse falsas expectativas cuanto a que sea un fármaco milagroso que cure el cáncer o incluso que tenga una inmediata aplicación", aunque destacó que "sí que puede abrir alternativas terapéuticas en un futuro". La molécula se encuentra actualmente en fase preclínica (ensayos con animales), esperándose que pueda entrar en ensayos con humanos en un período a medio plazo aún por determinar.

La nueva molécula ha sido diseñada por ordenador por medio de un método llamado topología molecular que emplea modelos puramente matemáticos para predecir las propiedades del compuesto químico. La topología molecular fue aplicada pioneramente por la Unidad de Diseño de Fármacos y Conectividad Molecular de la Universitat de Valencia para la elaboración de fármacos, desde comienzos de los años 80 del pasado siglo.

La MT477 es una molécula novedosa en trabajos sobre cáncer y según los investigadores representa un cabeza de serie o lead, es decir de estructura química completamente diferente a las utilizadas hasta ahora, que es activa in vitro - es decir en el laboratorio - frente a los 60 tipos distintos de células cancerosas, incluyendo pulmón, páncreas, riñón, etc.,que tiene el National Cancer Institute (NCI) norteamericano.

La actividad frente a estas células de referencia es un requisito del NCI para que una molécula tenga interés suficiente para seguir ensayándose. Además, la MT477, explica el profesor Gálvez, "es activa en vivo frente a cáncer de pulmón en ratones transplantados con tumores humanos, en particular para las líneas celulares denominadas H226 y A431, sobre las que muestra una actividad muy potente incluso superior a la del fármaco de referencia, el cisplatino, en cuanto a su relación actividad/toxicidad". Por otra parte,la MT477 muestra una baja toxicidad sobre los animales, según las mismas fuentes.

Los ensayos en cultivos celulares y animales de experimentación se han llevado a cabo en el Instituto Nacional del Cáncer norteamericano y en la División de Hematología, Oncología y Transplantes (HOT) del Departamento de Medicina de la Universidad de Minnesota en Minneapolis (EE.UU.). Los resultados de la investigación aparecen en el número de octubre de la revista Investigational New Drugs, una publicación especializada en nuevos fármacos.

Los investigadores destacan como un aspecto importante el hecho de que el mecanismo de acción coincide con el que había sido predicho teóricamente a través del ordenador: En concreto inhibe una enzima denominada proteinakinasa C (PKC) e induce apoptosis (muerte celular), impidiendo de ese modo drásticamente la progresión de la enfermedad en los ratones. Además, MT477 ha mostrado un mecanismo inesperado, relacionado con la interacción de un grupo de proteínas denominadas Ras, que desempeñan un papel importante en la aparición de resistencias en tumores. Esto es claramente relevante en cuanto a su posible aplicación clínica.

Esta molécula se ha obtenido en el marco de un proyecto en el que participa la Universitat de València, así como la Universidad de Minnesota y varios laboratorios farmacéuticos, en el que también se están investigando nuevos fármacos en distintas áreas entre las que destacan el SIDA, enfermedades infecciosas o el Alzheimer. En este proyecto participa también el doctor Ramón García-Doménech otro de los investigadores pioneros en la aplicación de la topología molecular al diseño de fármacos. Actualmente se está realizado el genoma de MT477 con resultados muy prometedores.

No obstante, uno de los aspectos más destacables de esta investigación es que aporta una demostración sólida de que la topología molecular, el método empleado en la Unidad de Conectividad Molecular de la Universitat deValència, es una herramienta muy potente para el diseño y la búsqueda de nuevos fármacos.

En cualquier caso, los investigadores insisten en resaltar que no deben crearse expectativas falsas en cuanto a que sea un fármaco "milagroso" que cure el cáncer o incluso que tenga una inmediata aplicación, pero sí la de que puede abrir nuevas alternativas terapéuticas a medio plazo.