El IPC aumenta un 1,3 por ciento en octubre y la tasa interanual se sitúa en el 3,5 por ciento

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 10:27


SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 1,3 por ciento durante el pasado mes de octubre con respecto al mes anterior, el mismo incremento que el registrado a nivel nacional, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el tres por ciento, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) ascendió al 3,5 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC subió en octubre un 1,3 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se sitúa en el 3,6 por ciento, la más alta desde agosto de 2006.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía se sitúa por encima de las cifras registradas en Ceuta (2,5 por ciento); Melilla (tres por ciento); Baleares (3,2 por ciento); Canarias (3,3 por ciento); Asturias, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra (3,4 por ciento).

La tasa interanual del 3,5 por ciento es similar a la de La Rioja e inferior a la registrada en Murcia (cuatro por ciento), Cataluña y Extremadura (3,8 por ciento); Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha (3,7 por ciento); Cantabria y País Vasco (3,6 por ciento).

Por sectores, en Andalucía los precios aumentaron en el mes de octubre con respecto al mes anterior especialmente en Vestido y calzado (8,5 por ciento), y también en Enseñanza (2,7 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9 por ciento). Por debajo del uno por ciento los precios se incrementaron en Vivienda (0,7 por ciento), Menaje (0,5 por ciento), Medicina (0,3 por ciento), Transporte (0,3 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento), Otros (0,2 por ciento), y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento).

Los precios descendieron en Ocio y cultura (-0,6 por ciento) y Comunicaciones (-0,1 por ciento).

Por provincias andaluzas, los precios crecieron en octubre en todas las provincias, en concreto un 1,8 por ciento en Almería; 1,5 por ciento en Córdoba; 1,4 por ciento en Cádiz, en Huelva y en Sevilla; 1,2 por ciento en Granada y en Jaén; y el uno por ciento en Málaga.