Irache prevé un incremento del gasto medio en estas Navidades por la subida de precios

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 20:29

El 48 por ciento de los navarros adelanta las compras de Navidad


PAMPLONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores Irache prevé que ante el incremento generalizado de precios, principalmente de los alimentos básicos, el desembolso de los ciudadanos en estas Navidades pueda sea mayor. El gasto medio de los navarros durante las fiestas del año pasado fue, según el Instituto de Estadística de Navarra, de unos 900 euros.

El gasto medio de cada navarro se repartiría entre los 278 euros en alimentación, 252,3 euros en juguetes y regalos y 90,3 en lotería, el resto se dedicaría a viajes y a otros gastos.

Según algunos estudios, los consumidores aumentarán en un 5 por ciento su gasto en las fiestas de Navidad, si bien reducirán el dinero dirigido a la compra de regalos debido, según Irache, "a la carestía de los alimentos". Según indicó la Asociación en un comunicado, "teniendo en cuenta la subida de los precios, principalmente en los alimentos básicos, no sería de extrañar que este desembolso fuese este año mayor".

El 48 por ciento de los navarros realiza sus compras mucho antes de las fiestas, una práctica que Irache recomienda para evitar aglomeraciones, poder comparar precios y evitar la subida de precios en determinados productos en los días más cercanos a la Navidad. EPOCA DE MUCHO CONSUMO

Irache animó a los consumidores a esforzarse por llevar a cabo "un consumo responsable", sin gastos "exacerbados" o superiores a las posibilidades. Al respecto, recordó que en estas fechas son habituales las cartas de bancos que ofrecen préstamos inmediatos "con objeto de sufragar y comprar todos esos gastos y nuevas necesidades que nos vamos creando".

La Asociación ofreció una una serie de pautas para ese consumo responsable. Hacer una lista previa de compra, elegir un horario sin aglomeraciones, comprar con tranquilidad y tener en cuenta que los alimentos suelen incrementar su precio conforme se acercan las fechas navideñas son algunas de ellas.

"Los alimentos como el pescado mantienen la misma calidad si se congela adecuadamente", indicó Irache. En el caso de adquisiciones de productos (electrodomésticos, productos informáticos, libros, juguetes), Irache recomienda comparar precios entre los distintos establecimientos. Y en el caso de los juguetes, asegurarse de que "llevan el sello CE, indicativo de que cumplen la normativa de la Unión Europea, y de que sean adecuados para la edad del niño".

"No se deje influenciar por las promociones de dos por uno. Calcule el precio de la unidad y haga cuentas para comprobar si realmente gana con la oferta", apuntó Irache, quien señaló que los consumidores deben exigir factura o ticket de compra y "conservarlo, ya que es imprescindible para efectuar cualquier reclamación si hubiera problemas". Los bienes de consumo tienen una garantía mínima de dos años.