Irak.- Llamazares recalca que la manifestación del sábado "no se puede interpretar contra el PP, sino contra la guerra"

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 15:53

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, recalcó hoy que la manifestación que ha convocado este sábado el Foro Social de Madrid coincidiendo con el cuarto aniversario del inicio de la guerra de Irak "no se puede interpretar como una manifestación contra el PP, sino contra la guerra" en aquel país.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares insistió en que esta marcha --bajo el lema 'Por la paz, no a la guerra, no a la violencia, por el fin de la ocupación en Irak y por el cierre de Guantánamo"-- "no puede entenderse como una manifestación contra nadie" porque es una "convocatoria internacional" promovida por movimientos pacifistas.

"Lo que se pretende fundamentalmente es denunciar la gravísima situación que vive Irak, exigir la retirada de las tropas ocupantes y un proceso político que devuelva la paz a este país", explicó el líder de IU.

SIN INSTRUMENTALIZACION PARTIDISTA.

Es más, señaló que no se puede hacer de esta manifestación una "instrumentalización partidista", ya que el manifiesto de la que se celebrará en Madrid incorpora elementos que puede resultar "polémicos para otras fuerzas", incluyendo el llamamiento a la paz en Palestina y en Afganistán.

"Por lo tanto, no se puede interpretar como una manifestación contra el PP, sino contra la guerra --proclamó--. Si el Partido Popular sigue considerando que está en la dialéctica de la guerra, allá él".

En cuanto a las posibles comparaciones con la manifestación que organizó hace una semana el PP por la prisión atenuada al etarra Ignacio De Juana Chaos, el coordinador general de IU aseguró que no teme comparaciones de cifras porque los principales convocantes de la cita del sábado son organizaciones internacionales, a las que su formación se ha sumado. Según dijo, no parece que esas organizaciones "tengan en la cabeza manifestaciones alternativas al PP".

Asimismo, indicó que en la manifestación de Madrid se incorporará un "componente adicional" de solidaridad con las víctimas de los atentados del 11-M, algo que, a su juicio, "es lógico" dado que "son víctimas de un ataque islamista-yihadista como consecuencia de la guerra de Irak". "Por tanto será una manifestación de paz y de solidaridad con las víctimas", concluyó.