Irak.- PSOE urge al PP a asumir su responsabilidad en la guerra porque "antes o después tendrá que reconocer el error"

López Garrido muestra su "decepción" por que ningún diputado 'popular' estuviera hoy en la concentración ante Puerta del Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 16:51

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Diego López Garrido, mostró hoy su "decepción" por que ningún diputado del PP se haya sumado a la concentración contra la guerra de Irak que se ha producido en la Puerta de los Leones del Congreso, máxime cuando "algunos" de ellos comparten que "supuso un error descomunal e histórico". Así, urgió al PP a asumir ya su responsabilidad porque "antes o después tendrá que reconocer el error" que supuso participar en la guerra.

En una rueda de prensa en el Congreso, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, López Garrido afirmó que la 'foto de las Azores' de George Bush, Tony Blair y José María Aznar es lo "más vergonzoso" que "ha decidido un Gobierno en la etapa democrática" porque supuso "unirse a una guerra injusta e ilegal" que ahora "exporta inestabilidad a toda la región". De hecho, recalcó que se ha convertido "en el conflicto bélico con más muertes y más destrucción desde la Segunda Guerra Mundial".

A continuación, lamentó que el PP no se haya sumado a la concentración contra la guerra de Irak que se ha producido esta mañana ante la Puerta de los Leones. "No estuvo hace cuatro años y hoy sigue sin estar cuando los representantes del pueblo nos hemos manifestado contra esa guerra", proclamó.

EL PP "ABSOLUTAMENTE DESNORTADO".

A su juicio, el principal partido de la oposición "sigue al margen de la mayoría del pueblo español" y y ya "ni siquiera hace caso" al presidente de Estados Unidos. "El PP está absolutamente desnortado", enfatizó López Garrido.

En este contexto situó las declaraciones que ayer realizaron los diputados del PP Jaime Ignacio Del Burgo y Jesús López-Medel expresando su desacuerdo con la participación de España en la guerra de Irak.

Sin embargo, expresó su "decepción" por que estos diputados que califican de "error" la guerra de Irak no se hayan sumado a la concentración celebrada este mediodía en la Puerta de los Leones. Según indicó, el PSOE tenía "esperanza" en que la secundaran, dado que "algunos de ellos comparten el error descomunal e histórico" que supuso la guerra de Irak.

"Me siento decepcionado por que ningún miembro del PP haya estado con la mayoría de la Cámara recordando a las víctimas, los centenares de miles de víctimas de la guerra de Irak, a la que ayudó en su inicio desgraciadamente un gobierno español --dijo--. Por tanto, algún tipo de responsabilidad al respecto tiene el partido que apoyaba a ese gobierno".

PSOE "ACATARÁ" LA DECISION SOBRE AZNAR.

Ante la posibilidad de que se pueda procesar por genocidio a los que dirigentes que abogaron por la participación en Irak, entre ellos el ex presidente José María Aznar, López Garrido señaló que "los tribunales tienen su funcionamiento autónomo" y que el PSOE "respetará siempre la acción de los tribunales". En su opinión, un Gobierno no debe promover esta acción ante los tribunales internacionales, sino "respetar y acatar" sus decisiones.

Eso sí, López Garrido aprovechó la conferencia de prensa para invitar a José María Aznar a decir públicamente si considera que hablar de la guerra de Irak es un tema "rancio", como ha asegurtado Mariano Rajoy. "Que sea valiente y dé su opinión al respecto", resaltó, ya que, según añadió, al final el PP tendrá que aceptar y reconocer "antes o después" el "enorme error que supuso declarar la guerra".

Por último, quiso dejar claro que esta guerra no tiene "nada que ver" con la situación de Afganistán porque este segundo caso es "una misión de paz" bajo mandato de Naciones Unidas mientras que la intervención en Irak se basó en la "mentira absoluta", alegando armas de destrucción masiva, y ha sido después cuando se ha convertido "en un caldo de cultivo y de exportación del terrorismo al resto del mundo". A su juicio, ese tipo de comparaciones sólo son "excusas" para "no reconocer el error" de Irak.

Contenido patrocinado