ÍSCAR (VALLADOLID), 30 (EUROPA PRESS)
La localidad vallisoletana de Íscar acoge hoy el tradicional concurso de cortes que reunirá a los mejores especialistas de España y que supondrá la Semifinal de la Liga del Corte Puro.
El coso taurino de esta localidad acogerá esta prueba, a partir de las 20.00 horas, en la que participarán los 20 mejores clasificados de las eliminatorias de Valladolid y Zamora, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento.
De esta forma, el fin de semana anterior a las fiestas se ha programado un concurso de cortes con la peculiaridad de que, en esta ocasión, formará parte de la Liga del Corte Puro, una competición que engloba a los mejores especialistas castellanos enfrentados a los del resto de España tomando como pilar fundamental el corte puro tradicional.
Así, quienes se acerquen a Íscar podrán observar la semifinal de esta Liga en la que tomarán partida los 20 especialistas clasificados en las eliminatorias celebradas previamente en los cosos de Valladolid y Zamora, un "plantel inigualable" que contará con los mejores cortadores de la temporada pasada.
Algunos de los cortadores serán Jesús Sanz de La Parrilla, vencedor en Valladolid el pasado año y reciente Campeón de España en Las Ventas (Madrid), Enrique de Frutos de Mojados, subcampeón en Valladolid y Roberto Llorente de Simancas, entre otros.
Entre los especialistas procedentes de fuera de la Comunidad cabe destacar a Rubén Palomino de Cuenca, campeón del primer Certamen Goyesco celebrado en la mágica y ancestral plaza de toros de La Maestranza de Sevilla, y al madrileño Tomás Pérez de San Sebastián de los Reyes.
Todas las suertes serán ejecutadas por los máximos exponentes de la modalidad que tratarán de sorprender a los asistentes con sus pericias ciñéndose a la cintura los pitones de toros de gran trapío en un prodigio de valor, forma física y deportividad.
De esta semifinal pasarán a la gran final, que tendrá lugar en Valladolid el 27 de agosto, los 15 mejores clasificados por puntuación media.
Los cortadores se enfrentarán a cinco preciosos ejemplares (cuatro de las clasificatorias y uno para la final de la eliminatoria) de la acreditada ganadería de Marqués de las Almenas. Estos ejemplares, pertenecientes a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, poseen pelajes variados y generosos pitones. La procedencia de los astados, Domecq, hace presagiar un buen juego, galopando con codicia a los cites y derrochando bravura en cada embestida.
Esta ganadería goza de muy buena aceptación en Castilla y León puesto que han sido numerosos los ejemplares lidiados tanto en Valladolid, Zamora como en Tudela de Duero ofreciendo todos ellos un juego excelente.
Para finalizar, y fuera de concurso, se soltará una última res para un grupo de especialistas en saltos y quiebros. El trío, formado por los navarros Asier González y Javier Sota y el turolense Javier Romero "Tavi", ofrecerá al público una demostración de sus habilidades en las suertes del salto y el quiebro.