BARCELONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Prevención del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la socialista Assumpta Escarp, consideró hoy suficientes los distintos sistemas de seguridad que tiene el Metro de la capital catalana.
En declaraciones a los periodistas, al ser preguntada sobre si tras la declaración de los presuntos islamistas en la Audiencia Nacional se procederá a incrementar la seguridad en las instalaciones del ferrocarril subterráneo de Barcelona, dijo: "El Metro tiene un sistema de seguridad, que se llama de autoprotección, para situaciones de emergencias".
Precisó que éste consta de "2.600 viceocámaras de vigilancia", al que hay que añadir el hecho de que TMB ha incrementado en seis millones de euros las partidas destinadas a seguridad. "Ya hay un sistema de seguridad y autoprotección" en la red, al que se suma la presencia de agentes de seguridad en las instalaciones, y también de la actividad que hace la comisaría de los Mossos d'Esquadra que está en las propias instalaciones de la red.
Explicó que en la red de Metro "se está cambiando" el recambio progresivo de las papeleras, y el nuevo modelo que se está instalando incorpora bolsas de plástico transparentes, hecho que permite "visualizar qué hay dentro". A ello, se suman los protocolos ya existentes sobre cómo se debe actuar si aparecen objetos no identificados en las vías.
COOPERACIÓN POLICIAL.
La edil socialista manifestó que el Ayuntamiento de Barcelona y la Guardia Urbana "colaboran" con el Ministerio y la Conselleria de Interior y el resto de cuerpos policiales "en todo lo que haga falta". "Hemos ido recibiendo las informaciones", dijo, en el marco del sistema de cooperación y colaboración que ya existe entre las distintas administraciones.
"Lo importante es trabajar como ha hecho hasta ahora", dijo Escarp, quien manifestó la voluntad de la policía municipal barcelonesa de "cooperar en todo lo que sea requerido por las fuerzas de seguridad del Estado y los propios Mossos d'Esquadra".
En cuanto a la seguridad en el barrio del Raval de Barcelona, donde fueron detenidos los presuntos terroristas, indicó que se trata de "una de las zonas más bien dotadas en Guardia Urbana", y que está "más bien dotado de manera comparativa" que el resto de la ciudad. En esta zona, "lo que se tiene que hacer es un trabajo preventivo" mediante "el patrullazgo y el conocimiento de la calle", argumentó, con la finalidad de "facilitar la convivencia".