Islamistas.- Los detenidos por Guardia Civil en la provincia de Barcelona son ocho, siete marroquíes y un español

Actualizado: martes, 10 enero 2006 9:48

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido hoy en la provincia de Barcelona a ocho personas presuntamente vinculadas con el terrorismo islamista, en concreto a siete ciudadanos marroquíes y a un español que profesa la fe musulmana, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

A esta operación se suma otra desarrollada por la Policía Nacional en Madrid capital, varios puntos de Cataluña y la provincia de Guipúzcoa en la que hasta el momento se ha detenido a otros siete presuntos islamistas, lo que, unido a los arrestos practicados por la Benemérita, hace un total de 15 detenidos.

La operación de la Policía está coordinada desde el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, frente al cual está el magistrado Fernando Grande-Marlaska. Los siete detenidos estarían involucrados en el reclutamiento de 'muyaidines' para enviarlos a Irak.

Precisamente el grupo desarticulado por la Guardia Civil en la provincia de Barcelona es el responsable del envío del suicida que perpetró el ataque contra una base italiana en Nasiriya (sur de Irak) el 12 de noviembre de 2003, en el que murieron una veintena de soldados italianos, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. Aún se investiga si ese kamikaze partió desde España hacia Irak o lo hizo desde algún otro país.

Algunos de los arrestos practicados por Guardia Civil se han realizado en las localidades de Vilanova I La Geltru y Sant Boi de Llobregat. Hasta ahora se han efectuado siete registros, pero se esperan más en las próximas horas.

Esta operación de la Guardia Civil está dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, y parte de una investigación efectuada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), precisaron las mismas fuentes. Entre las labores de este grupo figuraría también la financiación de actividades terroristas.