PALMA DE MALLORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las islas han registrado en lo que va de año un total de 2.017 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento del 428 por ciento con respecto a doce años atrás, cuando sólo se contabilizaron 382 denuncias relacionadas con la violencia ejercida contra las mujeres, según datos de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración.
El próximo 25 de noviembre se celebrará el Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres, y la Conselleria, el Institut Balear de la Dona y la Fundació para la Igualdad, así como varios sindicatos, partidos y Ayuntamientos han organizado numerosos actos para denunciar esta lacra, que sólo en Baleares ha provocado la muerte de 24 mujeres desde 1999.
Las denuncias interpuestas por mujeres en Baleares se han ido incrementando con los últimos años, de manera que hoy representan el 4,2 por ciento de total nacional. En Baleares existen varios centros de acogida para mujeres en situación de maltrato, que durante el periodo 2000-2007 contabilizaron la llegada de 3.693 mujeres.
Concretamente, el Servei d'Acollida a Dones i Famílies (SADIF) acogió sólo en 2007 a 161 mujeres, mientras que en las casas de acogida de Ibiza llegaron este año 78 mujeres, en las de Menorca, 36, y en las de Mallorca, 283.