Israel avisa de que si prospera en la ONU el informe sobre crímenes de guerra en Gaza quedará afectado el proceso de paz

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 0:59

Zapatero admite "muchas dificultades" en las expectativas de reactivar las negociaciones tras su paso por Jerusalén y Ramala

JERUSALÉN, 15 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido hoy de que si el Consejo de Derechos Humanos de la ONU vota mañana favorablemente el conocido como informe 'Goldstone' que acusa a Israel y a Hamás --aunque es más duro con Israel-- de haber cometido crímenes de guerra en el conflicto que libraron el invierno pasado en la Franja de Gaza, el proceso de paz en Oriente Próximo se verá afectado.

"No es que el proceso no avance por el informe, sino que si ese informe avanza afectará al proceso de paz", amenazó en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien reconoció "muchas dificultades" para reactivar el proceso de paz tras su paso hoy por Jerusalén y Ramala.

En un último intento por convencer a los miembros del Consejo de DDHH de la ONU -del que no forma parte España-- de que no voten a favor del documento, Netanyahu señaló que tendrán que elegir entre "apoyar el terrorismo o combatirlo", "promover la paz o afectarla".

El primer ministro negó que Israel pueda ser acusado de crímenes de guerra por la operación 'Plomo Fundido' que, en su opinión, fue una ofensiva en autodefensa tras los ataques con cohetes de Hamás contra su territorio durante el invierno pasado y abundó en el argumento reiterado por los israelíes de que si la ofensiva sobre Gaza se saldó con tantas víctimas fue porque Hamás usó a la población como "escudo humano".

Netanyahu lamentó que la "mayoría automática" de países árabes y musulmanes que votan en el mismo sentido en la ONU permitan sacar adelante las propuestas "más absurdas" hasta el punto de que podría salir adelante un intento de demostrar que "la Tierra es plana", indicó. Y destacó la importancia de que las naciones que están fuera de esta mayoría no colaboren con este intento de condenar a Israel. "Hay países como EEUU y algunos europeos" que dicen "claramente" que no están a favor de una aprobación de este informe mientras que otros dicen lo mismo "con un susurro".

Después de que Netanyahu agradeciera a Zapatero la posición de España de "apoyo para lograr la paz" y su postura durante la operación 'Plomo Fundido' -Zapatero denunció entonces la provocación de Hamás, pero también la respuesta desproporcionada de Israel--, el jefe del Ejecutivo español consideró que asuntos tan "sensibles" como el que plantea el informe Goldstone "dificultan" el que se inicie un nuevo proceso de diálogo en favor de la paz.

Por eso, subrayó que la historia de los últimos 20 años demuestra que "hay que poner fin a los problemas que permanentemente se reabren", a los "enjuiciamientos recíprocos".

Abogó en cambio por conseguir una "paz justa" con un Israel seguro, en contra de "cualquier secuela de terrorismo" y que "garantice el futuro del pueblo palestino con un Estado". "Es posible y deseo y me comprometo trabajar fuertemente con el primer ministro por esa tarea desde la confianza y la amistad que España tiene y desea mejorar con Israel".

Tras su paso por Jerusalén y Ramala, Zapatero admitió que existen "muchas dificultades" para reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo, aunque consideró que existen "expectativas" para que se inicie un nuevo proceso de diálogo porque "hay voluntad" en los dos Gobiernos para encontrar una "solución final" a este conflicto.

"La cuestión clave estará en la capacidad de formación de una voluntad común en cada una de las partes fundamentales, la palestina e Israel. En la capacidad de tomar decisiones internamente" porque hay una mayoría en la comunidad internacional voluntad de ayudar y de construir", subrayó. Netanyahu subrayó que la "fórmula básica" pasa por un Estado palestino "desarmado que reconozca al Estado de Israel".

ELOGIOS A MORATINOS

El primer ministro israelí se felicitó de que España asuma a partir del 1 de enero de 2010 la presidencia de la UE porque eso le dará la oportunidad de trabajar "juntos" en favor de la paz y dirigió unas palabras de elogio al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, "uno de los cancilleres más experimentados del mundo" con respecto al conflicto israelo palestino tras su actividad durante siete años como enviado especial de la UE para Oriente Próximo.

Al margen del proceso de paz, los dos Gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación científica y abordaron la tarea que España puede hacer para "profundizar la relación" de la UE con Israel bajo presidencia española. Zapatero afirmó que con esta primera visita a Israel -la última de un jefe de Gobierno español se remonta a 1999 con José María Aznar-- "se ha conseguido fortalecer y mejorar la relación con Israel" y señaló que uno de los campos en que se seguirá trabajando será en mejorar el conocimiento mutuo de ambas sociedades.

Zapatero concluirá mañana su gira por Oriente Próximo con una breve escala en Ammán para reunirse con el rey Abdalá II y después visitará a las tropas españolas destacadas en el sur de Líbano.